Agropecuaria

La OCDE destaca fortaleza de Costa Rica en agricultura y recomienda innovar

2017-04-03

 

San José, 3 abr (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó hoy la fortaleza de Costa Rica en el sector agropecuario y le recomendó trabajar más en la innovación para una mayor productividad sostenible.

"La agricultura es un contribuyente significativo al PIB y al empleo en Costa Rica, y en los últimos años se ha convertido en un sector exportador dinámico y competitivo", dijo la directora adjunta de Comercio y Agricultura de la OCDE, Carmel Cahill, en un actividad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Cahill presentó este lunes en el país el informe "Resultados y Recomendaciones: Revisión de la Política Agropecuaria de Costa Rica".

El documento señala que Costa Rica es un "líder mundial" en materia de mitigación y adaptación al cambio climático del sector agropecuario, el cual es una fuente importante de empleo y desarrollo en las zonas rurales.

"La agricultura sigue siendo el segundo empleador más importante de Costa Rica, desempeñando un papel central en las áreas rurales, por lo que una estrategia de crecimiento orientada hacia el exterior, ha llevado al desarrollo de un sector competitivo a nivel internacional, que representa casi el 40 % de las exportaciones", según la OCDE.

El informe recomienda a Costa Rica continuar los esfuerzos para que las iniciativas contra el cambio climático y las políticas agropecuarias se complementen, así como concienciar a los agricultores, con énfasis en la prevención de vulnerabilidades futuras.

La OCDE también instó a Costa Rica a innovar para mejorar la productividad y promover la competitividad del sector, mediante acciones para reducir los obstáculos en materia de infraestructura, innovación y acceso a los servicios financieros.

Otra recomendación es "realizar nuevas inversiones para aumentar la productividad, fomentar la diversificación y reforzar los esfuerzos para adaptarse al desafío del cambio climático".

El informe también expone la necesidad de mejorar la educación en zonas rurales e identificar alternativas para que los agricultores sean más competitivos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, dijo al conocer el informe de la OCDE, que se siente satisfecho por los resultados.

"Nosotros mismos le solicitamos a OCDE que revisara nuestras políticas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático. Este informe, y las recomendaciones, son claves para continuar con nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de vida y la competitividad de nuestro sector agropecuario", declaró.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó, en julio 2015, la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

Esta incluye la evaluación a Costa Rica en 22 áreas, de las cuales la comercial y la de salud ya fueron avaladas por los comités de la OCDE. Entre las 20 pendientes se encuentra la agricultura.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.



arturo