Nacional - Política

Miguel Barbosa renuncia al PRD para apoyar a López Obrador

2017-04-03

Hace un mes Barbosa ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el PRI y el PAN...


El País.- "Renuncio de manera irrevocable a mi militancia partidaria", con sólo estas ocho palabras, sin dar más explicaciones, Miguel Barbosa rompió su relación de más de 23 años con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La renuncia llega después de que el político haya hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la nueva fuerza de izquierda de México. La salida de Barbosa, uno de los altos perfiles del PRD y excoordinador del partido en el Senado, ahonda la crisis en la formación política rumbo a las próximas elecciones locales y las presidenciales de 2018.

Hace un mes Barbosa ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el PRI y el PAN habían comenzado una campaña para dañar a López Obrador en su tercer asalto a al presidencia. El mensaje fue una defensa apasionada del líder de Morena frente a lo que calificó como un nuevo intento del “establishment político” para descarrilar su candidatura.

Miguel Barbosa, senador por el Estado de Puebla, ha sido miembro del PRD desde 1994 y en los últimos años se ha convertido en unos de los rostros más reconocibles del partido. López Obrador ha agradecido públicamente a Barbosa por su apoyo y le ha recomendado que cambie al PRD por Morena, pero hasta el momento no se ha incorporado al partido de manera oficial.

El PRD inició la legislatura, en 2012, con un grupo parlamentario de 19 senadores. La ruta elegida por la dirección del partido de pactar en las elecciones locales con el PAN (de derecha) y el crecimiento de López Obrador en los sondeos rumbo a 2018 fueron factores que mermaron la unidad. Hoy solo ocho legisladores se identifican con el PRD. El resto está dividido entre Morena y la vía independiente.



arturo