Internacional - Población

Un presunto ataque con gas en Siria deja al menos 58 muertos

2017-04-04

El ataque provocó que muchas personas se asfixiaran o desmayaran y llevó a algunas...


BEIRUT (Reuters) - Un presunto ataque con gas que se cree fue perpetrado por aviones de combate del Gobierno de Siria causó la muerte el martes de al menos 58 personas, entre ellos 11 niños pequeños, en la provincia noroeste de Idlib, dijeron activistas y trabajadores médicos.

Una fuente militar siria negó con firmeza que las fuerzas armadas hayan utilizado armas químicas.

El ataque provocó que muchas personas se asfixiaran o desmayaran y llevó a algunas víctimas a arrojar espuma por la boca, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citando fuentes médicas que describieron la escena como señales de un atentado con gas.

Una serie de bombardeos en la localidad de Khan Sheikhoun, en el sur de la provincia de Idlib controlada por rebeldes, también dejaron heridas más de 60 heridos, dijo el Observatorio, un grupo con sede en Reino Unido que realiza un seguimiento sobre el conflicto sirio.

Mounzer Khalil, autoridad de salud de Idlib, dijo que el ataque mató a más de 50 personas y dejó unos 300 heridos. Activistas en el norte de Siria hicieron circular fotos en las redes sociales que mostraban a una supuesta víctima escupiendo espuma por la boca y a trabajadores de rescate asistiendo a un niño desnudo que se retorcía en el suelo.

La fuente militar siria negó las acusaciones de que las fuerzas del Gobierno utilizaran armas químicas y desestimó los relatos, describiéndolos como propaganda de los rebeldes. El Ejército "no las ha utilizado y no las utiliza, ni en el pasado ni en el futuro, porque en primer lugar no tiene (armas químicas)", declaró la fuente.

Una investigación conjunta de Naciones Unidas y del organismo global que supervisa la prohibición de uso de armas químicas ha acusado previamente al Gobierno de Damasco de perpetrar estos ataques con gases tóxicos.



yoselin