Internacional - Población

Pueblos bajo el agua y miles de evacuados en Argentina

2017-04-04

Las lluvias que cayeron en cinco días consecutivos castigaron a la ciudad de Comodoro...

 

BUENOS AIRES (AP) — Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en los últimos días dejaron pueblos bajo el agua, miles de personas acampando a la vera de rutas y más de 8,000 evacuados en siete provincias argentinas.

Unos 5,000 habitantes del pueblo de La Madrid, en la provincia norteña de Tucumán, tuvieron que abandonar sus viviendas e instalarse al costado de la ruta hecha sobre terrenos más altos a la espera de que bajen las aguas. En tanto, otros 800 vecinos se refugiaron en centros de evacuados de poblaciones cercanas, informó la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

La policía de fronteras se movilizó al lugar y distribuía el martes raciones de comida entre los afectados. En otras localidades del sur tucumano cientos de personas abandonaron sus hogares por los anegamientos.

Las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, en el noroeste; Chubut, en el sur, y La Pampa, en el centro del país, también resultaron perjudicadas por las lluvias que provocaron el cierre de escuelas, la destrucción de cientos de casas y la falta de energía eléctrica y agua potable.

Las lluvias que cayeron en cinco días consecutivos castigaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia, 1.757 kilómetros al sur de Buenos Aires. Socorristas dijeron a medios de prensa que 80% de la localidad está destruida y unas 2,000 personas fueron evacuadas.

Se espera la llegada de decenas de efectivos militares a esa localidad patagónica para distribuir ayuda e instalar puentes provisorios en los caminos destruidos.

En Salta una mujer murió el sábado en la localidad de Salvador Mazza arrastrada por la corriente de un río.

En Catamarca el gobierno provincial suspendió el martes las clases en las escuelas de seis departamentos e informó que por la crecida de los ríos se vio afectada la provisión de agua potable.

"Como en las escuelas el consumo de agua es particularmente alto tuvimos que suspender las clases", explicó la gobernadora Lucía Corpacci.

En tanto, el alcalde de la capital de La Pampa, Leandro Altolaguirre, declaró el estado de "catástrofe climática" por las intensas precipitaciones registradas en cuatro días en los que llovió la mitad de lo que suele llover en un año. El agua caída dejó barrios aislados.

Las inundaciones se han vuelto más frecuentes en Argentina en los últimos años, aunque normalmente afectan mayormente a la zona del este del país.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México