Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía acusa a Asad de crímenes de guerra por el ataque químico en Siria

2017-04-04

Turquía atribuyó hoy al régimen de Bachar al Asad la autoría del...

 

Estambul, 4 abr (EFE).- Turquía atribuyó hoy al régimen de Bachar al Asad la autoría del supuesto ataque con armas químicas contra la localidad siria de Jan Shijún, en la región de Idleb, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para calificar la masacre de "inaceptable".

"El régimen de Asad perpetró hoy un ataque contra civiles en Idleb, en Siria. Condenamos rotundamente este incidente, que equivale a un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad, dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Agregó que Erdogan había hablado hoy con Putin, que apoya militarmente a Asad, para "subrayar que el ataque inhumano en Idleb es inaceptable y que las acciones del régimen (sirio) ponen en riesgo el alto el fuego".

"Pedimos a la comunidad internacional que dé los pasos necesarios respecto a las atrocidades en Siria, que continúan desde hace seis años", dijo Kalin en declaraciones recogidas por la emisora NTV.

También el Ministerio de Exteriores turco condenó el ataque, que atribuyó a "elementos del régimen sirio" en un comunicado, y exigió al Gobierno de Asad "poner fin de inmediato a las graves violaciones del alto el fuego que se dirigen enteramente contra civiles".

Consideró que las imágenes que llegan desde Jan Shijún "indican una obvia violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos respecto a la prohibición de armas químicas (en Siria)".

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes médicas y activistas, al menos 58 personas -entre ellas once menores- murieron y decenas resultaron heridas hoy en un supuesto bombardeo químico en Jan Shijún, una ciudad de 75,000 habitantes, bajo control del Ejército Libre Sirio, opuesto a Asad.



yoselin