Internacional - Seguridad y Justicia

Hollande pide una reacción proporcional al "crimen de guerra" en Siria

2017-04-05

El presidente de Francia, François Hollande, reclamó hoy una reacción de la...


París, 5 abr (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, reclamó hoy una reacción de la comunidad internacional "a la altura del crimen de guerra" perpetrado ayer en Siria, donde al menos 72 personas murieron por un supuesto ataque químico en la localidad norteña de Jan Shijún.

En el Consejo de Defensa celebrado en el Elíseo, Hollande reiteró su "indignación por el uso de armas químicas", cuestión que, a petición de Francia y el Reino Unido, es objeto esta tarde de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente destacó que Francia reclamó ese encuentro para que haya una investigación y señaló que al final "debe haber sanciones" contra el régimen sirio.

"Quienes son complacientes también deben rendir cuentas. Hablo primero de cómplices, de quienes intervienen en Siria y posibilitan que los aviones de (el presidente sirio Bachar) Al Asad puedan lanzar bombas de gas", añadió en una alusión indirecta a rusos e iraníes que dan apoyo militar al régimen de Damasco.

Además, Hollande criticó a los políticos, incluidos algunos franceses, "partidarios no solo de una solución política que todos queremos, no solo de una negociación que todos deseamos, sino partidarios del régimen".

"Deben saber que son cómplices de un crimen de guerra", concluyó.

En el encuentro interministerial organizado por el jefe del Estado se evaluó igualmente el nivel de amenaza terrorista en Francia y se reafirmó "la necesidad de una movilización por parte de todos y de mantener medidas de vigilancia y seguridad a la altura de la situación".

Hollande reiteró además a Rusia su solidaridad por el atentado del lunes contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas, y su intención de mantener una cooperación "del más alto nivel" con el Reino Unido a pesar del "brexit".



yoselin