Internacional - Seguridad y Justicia

Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ser imputada, ahora junto a sus hijos

2017-04-05

Estos cargos podrían implicar condenas de hasta 10 años de prisión si los...

Daniel Politi, The New York Times

BUENOS AIRES – La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser imputada por cargos de corrupción, y esta vez sus hijos también formaron parte de la acusación en un caso que involucra a una compañía familiar de bienes raíces.

El juez federal Claudio Bonadio dijo que había suficiente evidencia para imputar a Kirchner por conspiración debido a las denuncias de que los negocios que rentaron propiedades de su compañía de bienes raíces, llamada Los Sauces, recibieron a cambio contratos de obras públicas y otros favores.

Por primera vez, el juez también imputó a los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia, en el caso que está relacionado con cargos de lavado de dinero y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Estos cargos podrían implicar condenas de hasta 10 años de prisión si los Kirchner son hallados culpables. Bonadio también ordenó que se congelen los bienes de alrededor de 8,5 millones de dólares de la exmandataria, una cifra similar para Máximo y alrededor de 6,5 millones de dólares para Florencia.

Lázaro Báez, un constructor de la Patagonia que fue detenido el año pasado en otro caso de lavado, y el magnate de los casinos Cristóbal López, también forman parte de la imputación. Los empresarios y algunos asociados habrían establecido un sistema para “rembolsar ilegalmente” a la familia presidencial por los proyectos de obras públicas, según el fallo de Bonadio.

Las imputaciones todavía pueden ser apeladas, pero mientras tanto todos los acusados tienen prohibido salir de Argentina.

Este es tan solo el caso más reciente que involucra a Kirchner desde que dejó el poder en diciembre de 2015 y fue sucedida por Mauricio Macri, quien enfrentará unas elecciones legislativas en noviembre.

Otro tribunal investiga acusaciones de sobornos por la renta de habitaciones en un hotel propiedad de los Kirchner. La expresidenta también fue imputada por cargos de fraude y corrupción en obras públicas de la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina.

Y en marzo Bonadio ordenó que Kirchner enfrente un juicio por acusaciones de que planeó defraudar al gobierno por medio del mercado de dólar futuro. Asimismo, un tribunal aceptó una apelación para que se investiguen las denuncias de que Kirchner encubrió el presunto rol de Irán en el bombardeo de 1994 de la asociación judía AMIA.

La dirigente niega todas las acusaciones y afirma ser víctima de una persecución judicial orquestada por el gobierno de Macri.

“Es muy difícil encontrar una sentencia menos fundada o más arbitraria que esta en la historia de la jurisprudencia argentina”, aseguró en una aparición televisiva Aníbal Fernández, quien fue jefe de gabinete de Kirchner.



yoselin