Internacional - Seguridad y Justicia

Síntomas de víctimas ataque en Siria son consistentes con uso de agente nervioso

2017-04-05

Siria accedió a destruir sus armas químicas en 2013 en virtud de un acuerdo mediado...

 

GINEBRA (Reuters) - Las víctimas de un supuesto ataque químico en Siria parecían mostrar síntomas consistentes con una reacción a un agente nervioso, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Algunos casos parecen mostrar señales adicionales consistentes con la exposición a químicos organofósforos, una categoría de químicos que incluye a agentes nerviosos", afirmó la OMS en un comunicado en que citó que había al menos 70 muertos.

Estados Unidos dijo que las muertes fueron causadas por gas nervioso sarín lanzado por aviones sirios. Rusia afirmó que cree que se filtró gas venenoso desde un depósito rebelde de armas químicas alcanzado por bombas sirias.

El sarín es un compuesto organofósforo y un agente nervioso. En cambio, el gas cloro y el gas mostaza, que se cree que han sido usados en el pasado en Siria, no lo son.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia no dijo qué agente fue usado en el ataque, pero afirmó que los rebeldes habían usado las mismas armas químicas en Alepo el año pasado.

La OMS dijo que era probable que se hubiera usado algún tipo de químico en el ataque debido a que las víctimas no tenían lesiones externas aparentes y murieron por una serie rápida de síntomas similares, incluyendo problemas respiratorios severos.

Cientos de civiles murieron por un ataque con gas sarín en Ghouta, en las afueras de Damasco, en agosto de 2013. El Gobierno de Assad siempre ha negado la responsabilidad por el ataque.

Siria accedió a destruir sus armas químicas en 2013 en virtud de un acuerdo mediado por Moscú y Washington. Pero Rusia, un aliado de Siria, y China han vetado en reiteradas oportunidades medidas de la ONU para sancionar a Assad o hacer que la Corte Penal Internacional tome el caso de Siria.



yoselin