Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU busca tomar medidas contra el estancamiento en Siria

2017-04-05

António Guterres, el secretario general de la ONU, declaró en Bruselas que

Somini Sengupta y James Kanter, The New York Times


"El mundo nos está mirando"


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia después del peor ataque químico sucedido en Siria en los últimos años, mientras la condena global aumenta y se renuevan las exigencias para finalizar el conflicto de seis años de duración.

“Ha llegado el momento para actuar de manera colectiva con toda la firmeza necesaria”, dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre. “El mundo nos está mirando”.

Tanto Delattre como Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, país adonde muchos de los sirios que sobrevivieron al ataque fueron evacuados, dijeron que hasta el momento han fallecido más de 100 personas.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos redactaron una resolución que condena el ataque y pide una investigación, pero Rusia, uno de los principales defensores del régimen de Bashar al Asad, dijo que el texto era “inaceptable”. Eso despertó temores de que utilice el poder de veto que tiene como miembro permanente del consejo.

Funcionarios rusos sugirieron que el ataque aéreo en Siria había sido contra un “almacén terrorista” donde se fabricaban bombas y que contenía sustancias tóxicas, mientras los otros culparon al gobierno sirio.

António Guterres, el secretario general de la ONU, declaró en Bruselas que “se están perpetrando crímenes de guerra en Siria”. Ante la pregunta de si el gobierno de Asad era responsable, Guterres dijo que debe haber “una investigación muy clara para despejar cualquier duda”.

El Papa Francisco también condenó lo sucedido; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, deploró el “uso de armas barbáricas”, y Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, dijo que el gobierno sirio tenía la responsabilidad primaria.

En Bruselas, se reunieron donantes convocados por la Unión Europea y la ONU para una conferencia de recaudación de fondos de ayuda humanitaria. La reunión del año pasado resultó en promesas por más de 12,000 millones de dólares, pero dada la escala actual de los conflictos –cinco millones de refugiados, más de un cuarto de la población que Siria tenía antes de la guerra– cualquier monto adicional parece insuficiente.

La guerra de Siria ha dejado alrededor de 400,000 muertos, según los grupos de monitoreo.

“No puede haber presupuesto o cheque por parte de Europa o financiamiento de Siria sin una transición del régimen de Asad”, declaró el canciller británico Boris Johnson.

En el poblado de Khan Sheikhoun, en la provincia bajo control rebelde de Idlib y donde se realizó el ataque, los rescatistas seguían buscando y ayudando a sobrevivientes, varios escondidos en albergues.

El primer uso conocido de armas químicas por parte del gobierno sirio fue en 2012, y el ataque del martes fue el más devastador desde una ronda de asaltos en agosto de 2013, en Ghouta, que dejó a cientos de muertos.

“Los médicos en Idlib reportan que decenas de pacientes que sufren de dificultades para respirar y asfixia han sido admitidos a hospitales en el distrito para recibir atención médica urgente; muchos son mujeres y niños”, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Los hospitales en Khan Sheikhoun están en su límite y el hospital Al Rahma, el primero en dar tratamiento a las víctimas, quedó inoperable por el bombardeo del 4 de abril.

Otra clínica en el área, el hospital Maara, “ha estado fuera de servicio desde el domingo por daños sustancias a la infraestructura”, reportó la OMS. “Las salas de emergencia y unidades de cuidado intensivo en Idlib están sobrepasadas y reportan escasez de medicinas requeridas para tratar a los pacientes heridos. Muchos han sido referidos a hospitales en el sur de Turquía”.

La organización también dijo que algunas de las víctimas mostraron síntomas “consistentes con la exposición a químicos organofosforados, una categoría de químicos que incluye agentes nerviosos”.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México