Internacional - Seguridad y Justicia

Consejo de Seguridad negocia una condena al supuesto ataque químico en Siria

2017-04-05

EU, el Reino Unido y Francia insistieron hoy a los rusos en que deben dejar de proteger al...

 

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU continuaban hoy negociando una resolución para condenar el supuesto ataque químico perpetrado en el norte de Siria, a pesar de que Rusia rechazó de entrada la propuesta de las potencias occidentales.

"Hemos entrado en una verdadera negociación", dijo a los periodistas el embajador francés, François Delattre, mostrándose esperanzado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un texto y que éste sea votado "cuanto antes".

Según fuentes diplomáticas, está prácticamente descartado que eso pueda ocurrir hoy, pero las potencias occidentales sí creen que podría haber una votación este jueves.

El embajador británico, Matthew Rycroft, confirmó que no espera que las negociaciones concluyan hoy, pero insistió en la idea de que el texto presentado por EU, Francia y su país debería ser perfectamente aceptable para cualquier Estado miembro.

"Creo que es absolutamente crucial que el Consejo de Seguridad se una para condenar este horrendo ataque en Idleb, para asegurar que hay una investigación adecuada y para garantizar que hay total rendición de cuentas para quien esté involucrado", dijo Rycroft a los periodistas.

El borrador planteado originalmente por las potencias occidentales no señalaba a nadie como responsable del ataque, a pesar de que Washington, París y Londres han apuntado directamente al régimen de Bachar al Asad.

Rusia, mientras, calificó hoy el texto de "inaceptable" e insistió en que el Consejo de Seguridad no debería pronunciarse hasta que no haya una investigación "completa" de lo sucedido en la localidad de Jan Shijún.

Pese a que fueron muy claros en su oposición a la iniciativa, los representantes de Moscú han aceptado discutir con el resto de miembros del Consejo de Seguridad.

Rusia ha vetado en los últimos años varias resoluciones sobre Siria, incluida una el pasado enero que buscaba precisamente imponer sanciones a Damasco por el uso de armas químicas.

EU, el Reino Unido y Francia insistieron hoy a los rusos en que deben dejar de proteger al régimen de Al Asad en Naciones Unidas.

Washington, además, sugirió que está dispuesto a tomar medidas unilaterales si continúa el bloqueo en el Consejo de Seguridad, aunque no dio detalles qué tipo de acción.

Preguntado al respecto, el embajador francés ante la ONU defendió que es "momento de actuar" y dio a entender que podría apoyar una iniciativa al margen del Consejo si Rusia sigue bloqueando.

"Yo estoy preocupado por la inacción en este momento, por el riesgo de inacción. Creo que la acción debería ser el lema para todos. Una acción concertada y colectiva sería lo mejor", apuntó Delattre.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México