Internacional - Población

El paro general es contundente, dice central sindical argentina

2017-04-06

Con un claro impacto en el transporte público, en Buenos Aires, la habitual...

 

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Héctor Daer, miembro del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), aseguró que la adhesión al paro general convocado para hoy "es contundente".

En declaraciones a la prensa en Buenos Aires, Daer confió en que el Gobierno de Mauricio Macri "tome una visión objetiva" de la huelga y que a partir de mañana se puedan encontrar entre las partes "los caminos para rectificar las políticas" que a su juicio llevaron a que haya "52,000 puestos de trabajo" menos en la industria y "menos trabajadores en todos los sectores.

"Que haya más pobres, que nos estemos endeudando... entre todos buscar las rectificaciones posibles", afirmó.

En su opinión, los trabajadores "tienen conciencia sindical" y decidieron participar del paro porque "acompañan el reclamo".

"El paro es contundente", espetó Daer, dirigente de la más importante central sindical del país austral, de orientación peronista.

Con un claro impacto en el transporte público, en Buenos Aires, la habitual congestión de vehículos en las calles más céntricas descendió notablemente a partir de la medianoche y si bien el flujo de automóviles particulares sigue siendo considerable, no circulan apenas autobuses ni el metro, pero sí numerosos taxis que no se adhirieron a la medida de fuerza.

Diferentes piquetes de agrupaciones de izquierda y otras organizaciones -de los que se desmarcó la CGT, que no impulsó ni marchas ni movilizaciones-, dificultaron la entrada a la ciudad en algunos puntos.

Además, la medida afecta a otros sectores determinantes de la actividad como la sanidad, la industria, los bancos y la educación.

Para el Gobierno, el paro es "innecesario" ya que a su juicio ya se están notando mejoras en los principales indicadores económicos del país.

"Es un paro que tiene la adhesión de todos los gremios y que sin duda eso afecta a muchos de los que quiere ir a trabajar hoy en Argentina. Hay mucha gente que cree que es a través del trabajo que resolvemos los problemas y no parando", expresó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones al canal Todo Noticias.

"Me parece que en la Argentina que queremos tenemos que buscar otro tipo de formas de poder expresarnos y sentarnos en una mesa encontrando con madurez la solución de los problemas", señaló.

En este sentido, Triaca recordó que desde que Macri asumió la Presidencia, en diciembre de 2015, tras doce años de los Gobiernos peronistas de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) se ha favorecido el diálogo con los sindicatos.

"Hay muchos dirigentes sindicales que durante mucho tiempo no le hicieron ningún planteo a los gobiernos anteriores por los problemas que nosotros hemos resuelto y me parece que ahí se esconde una visión política del paro", consideró Triaca.

Además, sentenció que "como en otros sectores" -empresarial, judicial o político-, hay grupos mafiosos dentro de los sindicatos.

"Las conductas extorsivas por fuera de las responsabilidad de la función gremial es algo que nosotros no vamos a aceptar y por eso tenemos que tener claro como sociedad que vamos a ir a una cultura del diálogo y el respeto", concluyó.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México