Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos advirtió a las fuerzas rusas que iba a atacar base aérea en Siria

2017-04-07

Estados Unidos alertó a las fuerzas militares rusas que iban a efectuar un ataque contra la...


Washington, 6 abr (EFE).- Estados Unidos alertó a las fuerzas militares rusas que iban a efectuar un ataque contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, antes de lanzar casi 60 misiles crucero en respuesta al uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bachar Al Asad.

"Las fuerzas rusas fueron notificadas con antelación a través de las líneas de comunicación establecidas", apuntó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, quien añadió además que los lanzamientos fueron específicamente orientados para evitar "la muerte de civiles y en cumplimento de la Ley de Conflicto Armado".

"Las planeadores militares estadounidenses tomaron precauciones para minimizar el riesgo para el personal ruso y sirio situado en la base aérea", indicó Davis.

El portavoz aseguró además que aunque el Pentágono aún está evaluando los efectos del ataque, ya han comprobado que "ha dañado de consideración o destruido" aeronaves sirias, elementos de infraestructura y otro tipo de equipamiento, lo que "reducirá la capacidad del Gobierno sirio de hacer uso de armas químicas".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aclaró que las fuerzas rusas fueron notificadas pero no hubo un contacto directo con el Kremlin.

"No se hicieron contactos con Moscú, ni con el presidente (Vladímir) Putin, aunque se siguieron los acuerdos militares de descentralización", apuntó el secretario de Estado ante un grupo de periodistas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara haber dado la orden de ataque.

"Rusia debía localizar estas armas, asegurarlas y destruirlas. Debían actuar como garantes, y es evidente que Rusia ha fallado en su responsabilidad", agregó Tillerson respecto de los acuerdos alcanzados con Siria para que dejara de hacer uso de este tipo de armas tras otro ataque similar que tuvo lugar en 2013.

"O bien Rusia ha sido cómplice o bien Rusia ha sido simplemente incompetente en su capacidad para cumplir con ese acuerdo", insistió el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El Gobierno ruso había advertido de las "consecuencias" de una acción unilateral por parte de Estados Unidos contra Siria, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue sin ponerse de acuerdo sobre una resolución, precisamente por el veto ruso.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron hoy un total de 59 misiles de crucero, desde dos de sus buques militares ubicadas en el Mediterráneo, contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que lanzaron las armas químicas que acabaron este martes con la vida de alrededor de 80 civiles.



yoselin