Internacional - Seguridad y Justicia

Abe dice que Estados Unidos atacó Siria para "evitar un empeoramiento de la situación"

2017-04-07


Tokio, 7 abr (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, respaldó hoy el ataque de Estados Unidos contra la base aérea siria de Shayrat, y afirmó que la intervención militar está destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación" en ese país.

"El Gobierno de Japón apoya la decisión de Estados Unidos de no permitir nunca la difusión y el uso de armas químicas", afirmó Abe, quien añadió que Tokio "valora altamente el compromiso del presidente estadounidense Donald Trump de mantener el orden y la seguridad entre los aliados y en todo el mundo".

Abe añadió que Japón "va a coordinar su posición con los países aliados y con la comunidad internacional para actuar en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad global", en declaraciones a los medios tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación de Siria.

El líder conservador nipón destacó que en este país "se han perdido muchas vidas inocentes debido al uso de armas químicas", y destacó, al igual que Trump, "el impacto que han causado los niños víctima de estos ataques", lo que calificó de situación "extremadamente grave y contraria a los derechos humanos".

Estados Unidos bombardeó esta madrugada la base aérea de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Trump aseguró que EU no puede permitir que Al Asad haciendo uso de armas químicas, por lo que dio la orden de responder a dicho ataque con la primera ofensiva directa estadounidense contra el Gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil en ese país.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero desde dos de sus destructores en el Mediterráneo para diezmar la capacidad de las fuerzas aéreas sirias, desde donde la Casa Blanca sostiene que se lanzó el ataque químico, en la ciudad de Homs.



yoselin