Internacional - Seguridad y Justicia

Las consecuencias de la reacción rusa en Siria

2017-04-07

Para proteger a los pilotos, Moscú y Washington crearon lo que se denominó una...

Por JON GAMBRELL

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las posibles consecuencias de la decisión de Moscú de suspender un mecanismo para evitar choques de aviones en el espacio aéreo sirio tras el ataque de Estados Unidos a una base militar siria.

___

VOLAR EN UN ESPACIO AÉREO HOSTIL

Las fuerzas de la coalición de 60 países encabezada por Estados Unidos han estado bombardeando territorios en poder de la organización Estado Islámico en toda Siria. Tan solo el jueves lanzaron 24 ataques, según el comando central estadounidense. Rusia libra su propia campaña de bombardeos en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Assad y el gobierno sirio tiene una fuerza aérea y un sistema de defensa antiaéreo. En otras palabras, hay muchos aviones sobrevolando un espacio aéreo reducido, lo que genera peligros para los pilotos. En noviembre del 2015, por ejemplo, Trurquía, miembro de la OTAN, abatió un avión de combate ruso y casi se genera un conflicto internacional.

___

LA GUERRA VISTA DESDE CATAR

Para proteger a los pilotos, Moscú y Washington crearon lo que se denominó una línea de comunicación directa, que Estados Unidos maneja desde un centro de operaciones en Catar. Allí, los controladores aéreos están en contacto con los de Rusia y Siria y coordinan los vuelos para evitar choques o incidentes.

___

ATAQUE Y NUEVAS ADVERTENCIAS

El jueves el presidente estadounidense Donald Trump ordenó un ataque militar contra la base aérea de Shayrat, al sudeste de Homs, en represalia por un ataque con armas químicas atribuido al gobierno sirio. Estados Unidos usó la línea directa para alertar a Rusia. Después de esa acción, en la que según Siria murieron al menos siete personas, Rusia dijo que suspendería la cooperación en torno a los vuelos. Rusia tiene decenas de aviones de combate y armamentos antiaéreos en una base cerca de Latakia, en Siria.

___

¿QUÉ PUEDE PASAR AHORA?

La tenienta coronel Michelle L. Baldanza, vocera del Pentágono, dijo que los militares estadounidenses siguen en contacto con Rusia. "A todas las partes que operan en el espacio aéreo sirio les conviene evitar accidentes y errores de cálculo. Esperamos que el ministerio de defensa ruso llegue a la misma conclusión", expresó Baldanza.

Estados Unidos tiene sistemas de radares y otras formas de vigilancia que le permite saber quién está en el aire. Pero al suspenderse la cooperación, los pilotos de la coalición volarán por espacio aéreo sirio sin saber si hay aviones rusos en las inmediaciones.

Airways, organización sin fines de lucro que monitorea los ataques contra el Estado Islámico, no obstante, dice que las acciones militares estadounidenses generalmente se producen en lugares donde no hay actividad rusa.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México