Internacional - Seguridad y Justicia

Cuba expresa "enérgica condena" contra ataque de Estados Unidos a base aérea de Siria

2017-04-08

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba expresó además las

 

La Habana, 7 abr (EFE).- Cuba expresó hoy su "enérgica condena" contra el reciente ataque de Estados Unidos con misiles cruceros contra una base militar de Siria, acción que considera "ilegal", y rechazó "firmemente" el uso de armas químicas.

Una declaración del viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, afirma que el ataque unilateral de EU del pasado 6 de abril contra la base aérea siria de Shayrat utilizó como pretexto el supuesto empleo por parte del Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.

"Esta acción ilegal de fuerza, al margen de las Naciones Unidas, constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y un atropello contra un Estado soberano, a la vez que agudiza el conflicto en ese país y en la región, y aleja el logro de una solución negociada", sostiene la declaración divulgada por medios oficiales de la isla.

Señala que Cuba es "signataria original y Estado Parte de la Convención sobre Armas Químicas" y también "rechaza firmemente" el empleo de armas químicas "por cualquier actor y en cualquier circunstancia, incluidos grupos terroristas".

"Se ha actuado contra la República Árabe Siria sin que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo internacional mandatado para velar por el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, haya realizado una investigación imparcial, objetiva, transparente y despolitizada sobre el caso", añade.

Asimismo considera que "no es admisible la asignación de responsabilidades hasta tanto no se cuente con un pronunciamiento de la OPAQ".

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba expresó además las "más sentidas condolencias" por la pérdida de vidas, incluidos niños, ocurridas en Siria como consecuencia de esta y de anteriores agresiones.

Cuba y Siria mantienen buenas relaciones bilaterales y respecto del conflicto que vive el país árabe, el Gobierno de la isla se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis y ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial siria.

Estados Unidos bombardeó con 59 misiles lanzados desde dos barcos apostados en el Mediterráneo la base aérea de Shayrat (Siria), como represalia al ataque con armas químicas del pasado martes en la localidad Jan Shijún (Siria), que dejó más de 80 civiles muertos y que EU atribuye al régimen del presidente sirio Bachar el Asad.

Este es el primer ataque directo de Estados Unidos contra las fuerzas sirias desde que comenzó la guerra civil en el país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México