Internacional - Política

Argentina "urge" a Venezuela a dejar sin efecto la "proscripción" de Capriles

2017-04-08

El texto agrega que

 

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- Argentina urgió a Venezuela a que se "respeten y garanticen" en el país los derechos y libertades políticas que permitan la "plena vigencia" de la democracia y a que deje "sin efecto" la "proscripción política" del opositor Henrique Capriles, inhabilitado hoy por 15 años para ejercer cargos públicos.

"El Gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión de la Dirección de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al Gobernador Henrique Capriles Radonski", señaló la Cancillería del país austral en un comunicado.

El texto agrega que "de concretarse" esa medida "tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos".

El Ejecutivo de Mauricio Macri remarca que, en consonancia a lo acordado entre los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 1 de abril y la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina "urge al Gobierno venezolano a que se respeten y garanticen los derechos y libertades políticas".

"Que permitan la plena vigencia de la democracia representativa en el marco del estado de derecho y que en ese contexto se deje sin efecto la proscripción política del Sr. Capriles", concluye el texto.

La Contraloría de Venezuela inhabilitó hoy al dos veces candidato presidencial de ese país en medio de la tensión entre poderes en la nación petrolera, después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, acusara al Supremo de dar un golpe de Estado.

Esta inhabilitación le impide ejercer "funciones públicas" y, a su vez, supone una "ruptura o disolución de todo vínculo laboral que pueda existir con órganos o entes de la Administración Pública", en este caso con la gobernación del céntrico estado Miranda, presidida por Capriles.



JMRS