Nacional - Seguridad y Justicia

Impunidad "generalizada" en México evidencia fallos del Estado de Derecho

2017-04-08

La impunidad en México continúa siendo

México, 8 abr (EFE).- La impunidad en México continúa siendo "generalizada" en el país y es señal de que "el Estado de derecho no se ejecuta adecuadamente", indica un informe del centro de investigación Instituto de Economía y Paz.

El Índice de Paz México 2017, publicado esta semana, refleja que a nivel nacional únicamente 9 de cada 100 crímenes cometidos en el país acabaron con una sentencia durante el año pasado.

Lo que lleva a una situación de desconfianza por parte de los ciudadanos que hace que la llamada "cifra negra" -la cantidad de delitos no denunciados- llegue hasta el 93,7 %, de acuerdo con cifras oficiales.

Y es que la mayoría de los mexicanos (el 71,8 %) considera que solo "algunas veces" se castiga a los delincuentes, mientras que el 10,9 % piensa que esto "nunca" ocurre.

Los altos niveles de impunidad en México son señal, por una parte, "de que el Estado de derecho no se ejecuta adecuadamente".

Asimismo, conduce a pensar que "los Gobiernos no proporcionan financiamiento y políticas necesarias para este bien público", asevera el instituto.

El centro de investigación considera que la impunidad en casos de violencia ejercida por la Policía y las Fuerzas Armadas ha sido "parte crucial" del problema en el país.

En el año 2013, menos del 20 % de las quejas por tortura ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) eran investigadas, aunque este aspecto experimentó un fuerte impulso al año siguiente, con lo que este porcentaje se elevó hasta el 67 %.

La coordinadora del Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso, señaló en entrevista con Efe que en ciertos estados la discrepancia entre las diferentes cifras oficiales registradas pone de relieve la impunidad del país.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con los homicidios, que se pueden contabilizar con la información que la Secretaría de Salud aporta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o a través de los datos de las fiscalías estatales.

"En Nayarit y Veracruz las procuradurías estatales en el último año registraron e investigaron el 60 % de los homicidios que registró el Inegi a través de actas de defunción", lo que quiere decir que el 40 % de estos delitos "no están en las estadísticas" y nunca se llegó a abrir una averiguación previa, afirma De Obeso.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2016, que elabora la Universidad de las Américas de Puebla, México ocupa el puesto 58 de los 59 países analizados.

"La baja clasificación internacional de México resalta la debilidad estructural del país en cuanto a la solución de la impunidad", resalta el Índice de Paz.

El instituto deposita su confianza en el nuevo sistema de justicia penal, cuya implementación gradual en el país finalizó el pasado 18 de julio, para que "disminuya el nivel de impunidad".

"Ese es el objetivo del sistema, que la gente confíe y sepa que cuando va a denunciar, el delito va a llegar a una sentencia", concluye De Obeso.

El reporte arroja otros datos como que la violencia le costó a México el equivalente al 18 % de su PIB en 2016 o que en ese año los niveles de paz cayeron un 4,3 %, lo que supuso un retroceso en este ámbito después de dos años de estancamiento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México