Internacional - Población

Nueve departamentos de Uruguay bajo alerta naranja por lluvias y tormentas

2017-04-10

En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico...


Montevideo, 9 abr (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para nueve departamentos (provincias) de Uruguay y una amarilla para otros diez, por lluvias copiosas y tormentas intensas.

La alerta naranja rige para Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Soriano, Durazno y Flores, todos en el norte del país.

En tanto, la advertencia amarilla lo hace para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Florida, Colonia, Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Maldonado y San José, en el sur.

Ambas alertas meteorológicas rigen desde las 15.00 local (18.00 GMT) hasta las 21.00 hora local (00.00 GMT) de este domingo.

El mayor nivel de riesgo se debe a que una "depresión frontal se desplazará en forma gradual sobre el país, desde el litoral oeste hacia el sureste".

El Inumet aseguró que en su desplazamiento, la depresión "generará tormentas intensas y precipitaciones puntualmente copiosas (...) en cortos períodos de tiempo".

Dichos fenómenos podrán estar acompañados por intensa actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de vientos fuertes, según el organismo.

El Inumet prevé la aparición de estos mismos fenómenos pero "en menor intensidad" en los departamentos afectados por la alerta amarilla.

La institución aseguró a través de un comunicado que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.

En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas.



yoselin