Internacional - Seguridad y Justicia

Bagdad dice que Estados Unidos promete continuo apoyo para guerra de Irak contra Estado Islámico

2017-04-10

Ambos discutieron sobre la situación en Siria y la guerra contra Estado Islámico en...


BAGDAD (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el sábado al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, del continuo apoyo de Estados Unidos para derrotar a Estado Islámico, afirmó el Gobierno iraquí en un comunicado.

Ambos discutieron sobre la situación en Siria y la guerra contra Estado Islámico en una conversación telefónica de Pence tras los ataques estadounidenses del viernes contra una base aérea siria como castigo por un ataque químico que acabó con la vida de decenas de civiles esta semana en un área controlada por opositores al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Pence "afirmó que la política de Estados Unidos en la región no cambió, su prioridad es derrotar a Daesh en Irán y en la región", reza un comunicado emitido por el despacho de Abadi.

El Gobierno iraquí, de tendencia chií, emitió un comunicado el viernes en reacción a los hechos en Siria, reflejando el difícil equilibrio entre su alianza con Estados Unidos y con el Irán chií, que es un aliado clave de Assad.

El comunicado iraquí condenó el ataque químico, sin nombrar a Assad, y llamó a una investigación internacional para identificar al perpetrador.

El comunicado también criticó "las apresuradas intervenciones" que siguieron al ataque químico, en una aparente referencia a los ataques de Estados Unidos.

Una coalición liderada por Estados Unidos ha estado dando respaldo aéreo y terrestre a fuerzas iraquíes que combaten a los militantes, lo que les ha permitido recapturar la mayoría de las ciudades tomadas por los militantes en 2014 en áreas suníes del norte y oeste de Irak.



yoselin