Internacional - Seguridad y Justicia

Comisión de la ONU logra documentar 25 ataques químicos en Siria desde 2013

2017-04-10

La Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria...


Ginebra, 10 abr (EFE).- La Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria ha sido capaz de investigar y documentar, entre 2013 y principios de abril, 25 ataques con armas químicas en el país árabe, aunque hubo más incidentes de este tipo de los que no ha podido informar públicamente.

Fuentes de la ONU explicaron que no se trata de una lista exhaustiva de los ataques químicos que han tenido lugar en Siria desde el comienzo del conflicto hace más de seis años.

La lista recoge solo aquellos incidentes con este tipo de armas que la Comisión de Investigación ha sido capaz de investigar y que cumplen a la vez el estándar de pruebas requerido que le permite informar de ellos públicamente.

La lista de ataques con armas químicas de la Comisión no incluye aún el último presunto ataque con armas químicas hace una semana en Jan Shijún, en la provincia septentrional siria de Idleb, en el que murieron al menos 84 personas y resultaron heridas otras 546, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la Comisión dijo la semana pasada que estaba investigando las circunstancias del ataque, y calificó de "imperativo" que sean juzgados los autores de este presunto "crimen de guerra", como lo ha calificado el organismo multilateral.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) trabaja actualmente en Siria para investigar el ataque.

Los primeros ataques que recoge la lista de la Comisión de Investigación sobre Siria -establecida en agosto 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU- son los que se produjeron el 19 de marzo de 2013 en Khan al Asal (Alepo) y en Uteibah (Damasco).

El último que enumera es el que se produjo el 30 de enero de este año en Guta oriental.

En el primer caso los autores del ataque son descritos como "desconocidos" por la comisión, y en el segundo lo atribuye a las fuerzas del Ejército sirio.

De 25 ataques con armas químicas recogidos por la Comisión a fecha de 7 de abril se responsabiliza de 19 a las fuerzas gubernamentales y en 6 declara que se desconoce a los autores.

En los ataques se emplearon gas cloro o gas sarín, de acuerdo con las circunstancias descritas por la Comisión en los casos que ha podido especificar acorde a los estándares establecidos.

La Comisión tiene el mandato de investigar todas las presuntas violaciones de Derechos Humanos que se han producido en Siria desde marzo de 2011 y de establecer los hechos y las circunstancias de los abusos y crímenes cometidos y, donde pueda, identificar a los responsables para que tengan que rendir cuentas llegado el momento.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, y su oficina están además inmersos en la puesta en marcha de un mecanismo internacional, imparcial e independiente, que trabajará junto con la Comisión de Investigación para "reunir y analizar pruebas y preparar informes detallados de sospechosos individuales para crear la base para procesos penales" contra ellos.



yoselin