Internacional - Seguridad y Justicia

Tenía que haber una respuesta al ataque químico y llegó de Estados Unidos: Hollande

2017-04-10

 

Madrid, 10 abr (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico en Siria y esta llegó "de parte de Estados Unidos".

En una breve declaración al final de la cumbre de los siete países del sur de la Unión Europea (UE), que se celebró hoy en Madrid, Hollande recordó que hace ya años, en 2013, "se usaron armas químicas en Siria".

"Esto se ha repetido ahora para atacar a inocentes y era muy importante una respuesta, que llegó por parte de Estados Unidos", reconoció Hollande.

Afirmó que "Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que esta no se debe hacer solo con los rusos e Irán" y reiteró que "no se puede tolerar el uso de armas químicas, lo condenan los tratados y es un crimen de guerra".

El presidente francés habló también de la importancia de que Europa tenga "una voz en el mundo", la voz del "progreso y de la paz", de la lucha contra el "proteccionismo y el aislacionismo" y contra el cambio climático.

Respecto al "brexit" (la salida británica del bloque comunitario), uno de los temas centrales de la reunión de los países del sur, Hollande resaltó la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los del Reino Unido en la UE, así como la "aportación financiera".

"Tenemos unas prioridades que aparecieron en la cumbre de Roma: seguridad, control de fronteras, lucha contra el terrorismo... Estamos ante unas amenazas que son muy dolorosas", recordó Hollande, que se refirió a los recientes atentados en Estocolmo y Egipto.

Sobre Grecia, otro de los temas del encuentro, afirmó que sus "resultados son impresionantes" y que "hay que profundizar en la unión monetaria, en la convergencia fiscal y en las políticas de inversión".

Esta es la tercera reunión de los países del sur de la UE, tras las celebradas en Atenas y Lisboa, y la última a la que asistirá Hollande, ya que la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas son el 23 de abril y él no se presenta.

"Si tuviera que darle un consejo a mi sucesor, es que siga asistiendo a estas cumbres", dijo Hollande, quien bromeó después con la frase: "Le daré otros consejos además".



yoselin