Internacional - Población

Fuerzas iraquíes evacúan a cientos de familias del oeste de Mosul

2017-04-11

Mientras, en el este de Mosul, controlado por las fuerzas iraquíes desde el pasado enero,...

 

Mosul (Irak), 11 abr (EFE).- Las fuerzas iraquíes evacuaron a cientos de familias de los barrios aún controlados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el oeste de la ciudad de Mosul, donde hoy murieron 38 personas a manos de los yihadistas.

El jefe de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Zamer al Huseini, dijo a Efe que este cuerpo policial mató a trece extremistas, entre ellos francotiradores, que intentaban disparar contra dichas fuerzas y las familias que huían.

Asimismo, detalló que los francotiradores del EI aún se mantienen apostados en los edificios destruidos por los bombardeos y tienen como objetivo a los civiles.

Al Huseini aseguró las fuerzas iraquíes se están enfrentando a los miembros del EI atrincherados en los barrios del casco antiguo de Mosul, que permanecen bajo el control de la organización.

Ahora, la batalla en Mosul es para "liberar a los ciudadanos, y no el territorio", del yugo de los yihadistas, explicó.

Por otra parte, 38 personas murieron y decenas resultaron heridas, incluidos niños, mujeres y ancianos, por supuestas bombas que el EI colocó en la zona de Ras Al Kur con el objetivo de frenar el avance de las tropas iraquíes, según un miembro del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Hosam al Din al Abar agregó que esas bombas causaron también daños en varias viviendas e incendios en vehículos próximos cuando estallaron.

Asimismo, denunció que los cadáveres de las víctimas siguen debajo de los escombros y es difícil apagar los incendios por la falta de equipos de rescate en esa zona.

Mientras, en el este de Mosul, controlado por las fuerzas iraquíes desde el pasado enero, dos personas murieron y otras diez resultaron heridas por el impacto de proyectiles lanzados por el EI sobre el barrio de Al Gabat, según el director de un centro médico del área, Mohamed Safar.

Por otra parte, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Abdelgani al Asadi, dijo a Efe que las tropas avanzan con lentitud por el mal tiempo y la presencia de civiles.

Agregó que sus unidades peinaron hoy los barrios de Al Sikak y Al Yarmuk, liberados ayer, donde desactivaron cientos de artefactos explosivos, además de matar a tres miembros del EI.

Las fuerzas iraquíes comenzaron el pasado 19 de febrero la ofensiva para recuperar la parte occidental de Mosul, donde ya se han hecho con el control de cerca del 70 por ciento de los barrios, pero el EI se atrinchera en el casco antiguo. 



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...