Internacional - Seguridad y Justicia

Activistas niegan que coalición haya atacado almacén químico del EI en Siria

2017-04-13

Las Fuerzas Armadas Sirias informaron hoy en un comunicado de que cientos de personas, entre ellos...

 

El Cairo, 13 abr (EFE).- Activistas negaron hoy las informaciones difundidas por el Ejército sirio sobre un supuesto bombardeo ayer de la coalición internacional, liderada por EU, contra un almacén de sustancias químicas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.

El director del grupo Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, desmintió de forma categórica el anuncio de las Fuerzas Armadas Sirias, en declaraciones telefónicas a Efe.

"Esa noticia es falsa", apuntó Abu Leila, cuyo grupo tiene activistas sobre el terreno en la provincia nororiental de Deir al Zur, donde tuvo lugar el supuesto bombardeo.

Las Fuerzas Armadas Sirias informaron hoy en un comunicado de que cientos de personas, entre ellos civiles, fallecieron ayer por la inhalación de gases tóxicos tras la explosión de un almacén de sustancias químicas del EI en la población de Hatala, en el este de Deir al Zur, originada por un bombardeo de la coalición.

Abu Leila indicó que su organización no tiene constancia de ese suceso.

Además, "es inverosímil que el Dáesh tenga un almacén químico en esa área, porque en ella hay miles de civiles", destacó.

A su juicio, "esto es una gran mentira de (el presidente sirio) Bachar al Asad tras el veto de ayer de Rusia en el Consejo de Seguridad. Quiere hacer propaganda contra EU, porque quiere tapar lo que ha hecho en Jan Shijún".

Ayer Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena del supuesto bombardeo químico del pasado día 4 en la localidad de Jan Shijún, en la provincia noroccidental de Idleb, del que EU y la oposición han acusado al Gobierno sirio, mientras que Moscú y Damasco lo han negado.

Abu Leila agregó que el pueblo de Hatala, donde tuvo lugar el presunto bombardeo de la coalición, está a unos 10 kilómetros de la ciudad de Deir al Zur y "no es estratégico, por lo que no tiene sentido que la coalición lo haya atacado".

Por otro lado, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que su grupo no ha recibido ninguna información de que se haya producido un bombardeo como el descrito por el Ejército sirio durante la jornada de ayer en Hatala.

No obstante, subrayó que su ONG está tratando de recabar datos para verificar los hechos.

Por ahora, el Comando Central estadounidense (Centcom) no ha confirmado ni desmentido el bombardeo.

La tensión entre Rusia y EU se ha elevado en los últimos días por el ataque en Jan Shijún.

El viernes, EU lanzó 59 misiles de crucero contra una base aérea siria en represalia por el presunto bombardeo químico.

El Gobierno de Damasco afirmó que el 4 de abril su aviación tuvo como objetivo un "almacén terrorista", que contenía sustancias químicas en Jan Shijún.



yoselin