Internacional - Seguridad y Justicia

Pentágono divulga el vídeo del lanzamiento de la "Madre de todas las bombas"

2017-04-14

Las imágenes aéreas muestran el momento en que la conocida como


Washington, 14 abr (EFE).- El Pentágono difundió el video del momento en que la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, nunca utilizada hasta ahora, impacta contra un sistema de cuevas del Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Las imágenes aéreas muestran el momento en que la conocida como "madre de todas las bombas" impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT, acabando con una estratégica base del Estado Islámico (EI) y la vida de al menos 36 de sus miembros.

Una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.

El general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, aseguró que la bomba GBU-43 era el arma correcta.

"Era el arma correcta contra el objetivo correcto", indicó en una rueda de prensa en Kabul Nicholson, también máximo responsable de la misión de la OTAN en el país.

El militar estadounidense indicó que la bomba, de 10 toneladas y una de las más potentes del arsenal convencional de EU, es "un arma efectiva" y por ello decidieron emplearla en la campaña lanzada en marzo por las tropas afganas contra el EI.

Afirmó que la base alcanzada era un "gran obstáculo" en la lucha contra ese grupo terrorista y por ello "era el momento correcto para usarla".

Nicholson mantuvo que hasta el momento se han contabilizado 36 muertos en el ataque, "totalmente coordinado" con el Gobierno afgano, y subrayó, como ha venido informado el Ejecutivo de Ashraf Gani, que no se han producido bajas civiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, precisó en la misma rueda de prensa que solo una familia vivía en las cercanías del lugar del bombardeo y que había sido evacuada pocas horas antes de la acción militar.

También señaló que algunos de los túneles, construidos por los muyahidines durante la época de la invasión soviética a Afganistán, se encontraban a 40 metros de profundidad por lo que la Fuerza Aérea afgana no podía destruirlos.

Nicholson indicó que en este momento las tropas afganas y estadounidenses están sobre el terreno y continuarán la tarea de "despeje".

Afirmó que Estados Unidos continuará trabajando "hombro con hombro" con Afganistán para eliminar a un grupo que ha cometido, dijo, atentados contra manifestantes pacíficos, mezquitas y hospitales; ha matado con explosivos a civiles y ancianos y ha secuestrado a mujeres y niñas.

"Son animales", dijo.

El vicejefe del Consejo Provincial de Nangarhar, Zabihullah Zmarai, indicó a Efe que en los últimos dos años, cuando el EI hizo su aparición en Afganistán, el grupo yihadista expandió y mejoró el antiguo sistema de conductos existente y construyó otros túneles para hacerlo más resistente a los bombardeos en la zona.

Zmarai, que en varias ocasiones ha formado parte de las operaciones sobre el terreno de las fuerzas afganas, explicó a Efe que la "gran bomba" era la gran esperanza para acabar con ellos.

Mientras las tropas afganas y estadounidenses están sobre el terreno y continuarán la tarea de "despeje", las reacciones no se han hecho esperar.

El jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, indicó en Twitter que la bomba fue lanzada en coordinación entre los dos países en una zona que el EI usaba como campo de entrenamiento, depósito de armamento y base.

"Muchas familias hace tiempo que fueron desplazadas del área por la brutalidad del EI", indicó, al asegurar que el Gobierno tuvo "mucho cuidado" de no causar daños entre la población civil.

"La naturaleza conjunta de la operación muestra nuestra común resolución para eliminar el EI y los santuarios terroristas de nuestro país", dijo.

Pero también ha habido voces críticas con la operación, especialmente sonora la del enviado especial de Gani y embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal, quien, también en Twitter, calificó el lanzamiento de la bomba de "reprobable y contraproducente".

"Si las bombas grandes fueran la solución nosotros seríamos hoy el país más seguro de la Tierra", agregó.

Mucho más duro se mostró el expresidente Hamid Karzai, que condenó "vehementemente y en los términos más duros" la acción.

"Esto no es la guerra contra el terror, sino el uso equivocado inhumano y más brutal de nuestro país como terreno de pruebas para nuevas y peligrosas armas", señaló.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2,500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México