Migración

Kelly a congresistas: cambien la ley migratoria o cállense

2017-04-18

ALICIA A. CALDWELL

WASHINGTON (AP) — El secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo el martes a los congresistas que critican las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump que deberían cambiar las leyes o "callarse".

El ex general de la infantería de marina se quejó en un discurso en la Universidad George Washington que a los empleados de su departamento se les acusa injustamente, cuando lo que están haciendo es implementar políticas que tienen la intención de aumentar la seguridad nacional.

Denunció que sus funcionarios se han convertido en "rehenes de la política".

"Se les pide trabajar cada vez con menos recursos", dijo Kelly. "Con frecuencia funcionarios públicos se burlan de ellos, los ofenden, se les condena en la corte de la opinión pública a raíz de acusaciones infundadas inventadas por leguleyos y portavoces profesionales".

Añadió que el público debe asumir que los empleados de la agencia están haciendo lo correcto y actuando dentro de la ley. Los congresistas que se quejan de las leyes "deben tener el coraje y la destreza de cambiar las leyes. De lo contrario deberían callarse y apoyar a los hombres y mujeres en las trincheras".

Muchos funcionarios, políticos y activistas han denunciado que el departamento se está excediendo en sus funciones, inclusive arrestando a personas extranjeras cuya única transgresión es estar en Estados Unidos de manera ilegal.

Más de 21,000 inmigrantes no autorizados han sido arrestados desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero, comparado con unos 16,000 en ese mismo período del año pasado. Aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad eran inmigrantes sin prontuario criminal alguno.

Aunque en realidad el número de deportaciones ha disminuido levemente desde que Trump asumió el cargo, muchos inmigrantes viven ahora bajo el temor de ser deportados en cualquier momento. Bajo la presidencia de Barack Obama, las instrucciones que tenían los agentes de inmigración eran de detener sólo a los inmigrantes hallados culpables de crímenes severos, o que por alguna razón sean una amenaza para la seguridad colectiva.

Kelly aseguró que las medidas más drásticas están surtiendo efecto y que los delincuentes más nocivos están siendo arrestados o están huyendo por temor a los agentes de inmigración.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...