La Visión del Bucanero

Proyecto de Nación

2017-04-18

Se concibe como un Proyecto multidisciplinario, cuyo propósito es aprovechar las...

Grumete exigente

¿Qué es?                        

Es un documento que describe con detalle las metas que el país pretende perseguir, y mantener para alcanzar el bien común, en función de sus recursos naturales materiales, así como sus recursos humanos, considerando las características internas del país y los acuerdos, compromisos, influencias y tendencias internacionales.

¿Qué no es?

No es la “Constitución”

Marco conceptual:

¿Cómo se concibe?

Se concibe como un Proyecto multidisciplinario, cuyo propósito es aprovechar las características conocidas y por conocer del territorio nacional, para desarrollar, explotar y comerciar los recursos naturales del mismo, en beneficio de la calidad de vida de su población.

¿Cuál es su alcance?

Es tan amplio como pueda viajar la imaginación, considerando el aprovechamiento y desarrollo de todo el territorio que pertenece a la Nación como entidad política, esto es: subsuelo, valles, montes, colinas, volcanes, ríos, lagos, lagunas, bahías, litorales, Islas, caladeros, mar patrimonial, zona económica exclusiva, fondo marino, espacio aéreo, medio ambiente, etc., con todo lo que la naturaleza le ha provisto (minerales, agua, clima, paisajes), con todo lo que gracias a ello crece y se reproduce (flora y fauna), y con la participación consciente del intelecto, el esfuerzo y el auto control de su población, en beneficio del bien común, en un marco ordenado y respetuoso.

¿Cómo se llevaría a cabo?

Con la participación inteligente de la ciudadanía, organizada en empresas de todos tamaños, responsables, honestas y conscientes de su actitud capaz y privilegiada de coadyuvar en el desarrollo del país.

Administrativamente: por medio del gobierno elegido por el pueblo, con características multifuncionales, responsable de llevar a cabo y perseguir acciones específicas diseñadas para alcanzar las metas de cada polo de desarrollo, considerados en el Proyecto de Nación.

Aprovechando el marco legal descrito en la “Constitución” del país:

•    Se define claramente el tipo de gobierno que debe dirigir a la Nación, y la calidad de la gente que periódicamente asume el cargo.

•    Se influye en los miembros de la sociedad, dirigiendo positivamente su actitud para alcanzar un desarrollo personal sólido que pueda, además de coadyuvar al P de N, lo haga sentirse parte de dicha empresa.

•    Se apoya en los principios éticos universales, como referencia comparativa para reconocer los avances logrados en el Proyecto de Nación, reconociendo la actitud honesta y continua de los gobernantes, así como la actitud consciente, responsable y armónica de los integrantes de la sociedad y sus empresas.

Económicamente: administrando honestamente los impuestos que aporta la ciudadanía y la industria (por el trabajo que realizan), por el cobro de: concesiones, aranceles, permisos, trámites, servicios, etc. Y por la extracción y venta de petróleo, mientras se encuentre en manos del gobierno, además de los recursos económicos que aporte el sector privado para llevar a cabo cada proyecto individual.

Se hace notar que el Proyecto de Nación demanda una cantidad considerable de recursos económicos.

Contempla el endeudamiento externo solo para adquirir en el exterior, los insumos que no se fabrican en el país y mientras la Industria privada asume su responsabilidad tecnológica para el desarrollo y fabricación de los mismos.

No considera la construcción de Mega Proyectos por razones banales (contar con lo más grande y caro de América Latina) y mucho menos si existen otras alternativas viables, más inteligentes y menos dañinas.

Operativamente: con supervisión exigente y mano de obra responsable, entrenada específicamente para cada trabajo y acorde con los procedimientos de operación elaborados para tal fin.  

Estratégicamente: una vez identificadas las áreas que integran los posibles polos de desarrollo, así como sus potencialidades, se establecerán las “prioridades” de atención para llevar a cabo los proyectos individuales de cada área, considerando sus evaluaciones socio-económicas, las necesidades estimadas de recursos (técnicos, humanos y materiales), los beneficios inmediatos esperados y su interdependencia con otros proyectos individuales.

Se hace notar que al no iniciar de cero ( 0 ), sino posiblemente de menos ( - ) una cantidad significativa, habrá que corregir ciertos vicios (algunos notables), mismos que han entorpecido el crecimiento normal de la Nación.

Esto provoca la necesidad de considerar actividades adicionales que circunstancialmente hacen más amplio el alcance del P de N, además de influir en el grado de dificultad y obviamente en el retraso para conseguir los objetivos proyectados.

Cualquier edificio, diseñado para albergar los pisos necesarios para atender todos los asuntos que demanda el bienestar de la población internamente y los relacionados con el exterior, requerirá de una cimentación apropiada que soporte con seguridad lo que se pretenden edificar con una visión futurista, de primer mundo.

¿Qué duración tendría el Proyecto de Nación?

Su duración sería variable, aunque conforme se vayan acotando las acciones que integran el programa de ejecución de cada Proyecto individual, se podrá contar con la duración estimada de cada uno de ellos, las cuales formarán parte de la Ruta Crítica del Plan maestro, a fin de supervisar su avance, manteniendo el control de insumos y resolviendo los posibles problemas potenciales. Conforme se vayan definiendo los proyectos individuales, se entregarían al área operativa, quienes los asignarían (bajo la figura financiera que convenga) a organizaciones privadas confiables.

En las cuales el Estado se mantendría al tanto de los resultados alcanzados.

Como en todo proyecto, es probable que se requiera efectuar algunas modificaciones a ciertas partes del P. de N., justificadas por causas fuera de control, tales como: se agotó la veta, el efecto de la corriente del niño, el cambio climatológico, surgió una nueva y ventajosa tecnología, el grado de dificultad es muy alto y costoso, etc.

Situaciones que posiblemente originen el replanteamiento de esos Proyectos individuales.

A pesar de ello, los recursos que atienden el P. de N. son suficientes y de naturaleza tan variada que es probable que algunos de los Proyectos individuales no se vieran afectados, pudiendo continuar con su ejecución. Esto se vería en la Ruta Crítica maestra.

Solo en el caso de una guerra, o de una conflagración, como podría ser un terremoto, cambiaría el curso del P de N.

Marco tecnológico:

Como parte de las necesidades de recursos, se integraría un grupo técnico a nivel corporativo que reuniría en el acervo de sus miembros las especialidades requeridas por las áreas que forman los polos de desarrollo.

Por cada Polo de Desarrollo a explotar o mejorar, se nombrará un Director responsable, cuya función será coordinar las empresas escogidas para llevar a cabo cada proyecto individual. Las funciones de estos Directores serían:

Para cada Polo de Desarrollo…

     Facilitar la información actualizada disponible de las áreas que integran el Polo de desarrollo bajo su responsabilidad, a quiénes deben analizarla.

     Avalar la intervención de las diferentes especialidades que desarrollaran o mejoraran cada parte.

     Coordinando la integración de los alcances y las Ingenierías de detalle de los proyectos individuales de cada área.

     Revisar las acciones que integran cada proyecto individual.

     Revisar las Ingenierías de detalle.

     Revisar las estimaciones de costo de cada proyecto individual de todas las áreas que integran el Polo de desarrollo.

     Revisar los Programas de ejecución de cada proyecto individual.

     Calendarizar las necesidades de recursos económicos.

Marco político:

El Proyecto de Nación debe ser inmune a decisiones políticas y a promociones partidistas, su filosofía es “hacer”, no deshacer.

Pero requiere de “voluntad” política para aceptar la responsabilidad que demanda el P de N, para llevarlo a cabo en los tiempos de  compromiso.

Se hace notar que una vez puesto en marcha el P. de N., cualquier disturbio representará perdida en tiempo, esfuerzo y dinero, además de atentar contra el entusiasmo de la población.

El Proyecto de Nación no contempla la utilización de Mega Empresas con gastos fijos altos, los cuales repercuten en su facturación con un plus ventajoso, por el contrario contempla el desarrollo y capacitación del personal que sale de las Universidades y Tecnológicos, como uno de los fines asociados que genera el P de N: Crear empleo bien remunerado.

Es preferible entrenar que regalar y mantener abusadores.

Circunstancialmente el Proyecto de Nación se vería afectado negativamente por cualquier influencia tanto interna como externa, es aquí cuando más se requeriría de la voluntad y capacidad política de los gobernantes para llegar a soluciones viables que eviten un daño mayor. La afectación positiva es muy improbable y si llegara a presentarse seguramente costará más de lo que se recibiría.

Cualquier desacuerdo con la ciudadanía se trataría bajo el principio de “ganar, ganar”, evitando establecer precedentes a futuro.

No considera el sindicalismo como arma política, sino lo considera como el recurso de orientar al trabajador y ver por sus necesidades.

Marco metodológico:

Para estructurar y llevar a cabo un Proyecto de la magnitud que requiere está Nación, se requiere:

Conocer…

     La Historia real del país. Gobernación.

     La interrelación actual con otros países en sus diferentes áreas. Relaciones Exteriores.

     La distribución territorial de la riqueza. Gobernación.

     La generación (cantidad y calidad) de empleos que está dando esa riqueza. Inegui

     Los cotos de poder en cada zona. Gobernación.

     Las oportunidades de empleo en la zona. Inegui

     La motivación particular y profunda de la gente que la habita. Gobernación.

     La distribución territorial de los recursos naturales, su estado físico de cómo se encuentra y las cantidades potenciales. Minas

     Los recursos humanos de cada zona, su educación, su empleo, la necesidad de desarrollo. Educación.

     Las facilidades de explotación de cada recurso natural, en manos de quienes están, cantidad de empleo que generan, monto y destino de los derechos que pagan. Hacienda.

     Las empresas proveedoras de servicios contratadas por los gobiernos de los Estados y el monto de su facturación. Contraloría e Industria y Comercio.

     La deuda interna, ¿Qué la genera? Hacienda.

     La deuda externa, quienes la generan y las fechas de vencimiento. Hacienda.

     Identificar la deuda externa que corresponde a los Gobiernos Estatales. Hacienda.

     Importaciones que realizan los Gobiernos Estatales. Industria y Comercio y Hacienda.

     Estado detallado de las exportaciones. Aduanas.

     La extracción de cada recurso natural, en manos de quienes están, el monto de la concesión que genera y su recuperación. Hacienda.

     El estado de la autosuficiencia en granos. Agricultura y Ganadería.

     La captura de las diferentes especies marinas en la pesca vs. su potencial, para consumo interno y exportación. Semar

     Los bosques, su problemática y la necesidad de su recuperación. Sedena.

     Ocupación de los corredores Industriales. Desarrollo Industrial de los Estados.

Analizar las diferentes zonas del territorio, para detectar oportunidades de desarrollo o mejora de …

     Los recursos naturales, tanto explotados como vírgenes.

     Estado de las áreas Boscosa.

     Acceso y estado de zonas arqueológicas.

     Zonas cultivables.

     Áreas aptas para la agricultura de temporal.

     Áreas con buenos pastos.

     Zonas áridas y/o abandonadas.

     Escenarios naturales.

     Industria establecida.

     Bahías protegidas.

     Caladeros.

Definir…

♠    Los Polos de desarrollo.

♠    Las áreas para establecer la industria requerida.

♠    Las áreas para establecer la industria periférica.

♠    Las Necesidades de agua potable.

♠    Las Necesidades de agua para riego.

♠    Las necesidades para reponer los bosques.

♠    Las Necesidades de Control Ambiental.

♠    Las Necesidades y ubicación de escuelas y Universidades.

♠    Las Oportunidades para desarrollar tecnología propia.

♠    Las Oportunidades para fabricar Industria pesada y sus partes.

♠    Las Zonas habitacionales (casas de interés social y hoteles para toda clase de usuario) requeridas.

♠    Las Necesidades de drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.

♠    Las Redes ferroviarias necesarias.

♠    Las Carreteras faltantes.

♠    Las Pistas de aterrizaje para aeropuertos de zona.

♠    Las Zonas de abasto requeridas.

♠    Las Plantas paquete para la generación de energía eléctrica.

♠    Los puertos náuticos requeridos y sus características.

♠    Las instalaciones de defensa que se estimen necesarias estratégicamente.

♠    El tamaño de los cuerpos policiales, para mantener la armonía.

♠    Las necesidades para mantener operativas y en buen estado las instalaciones de servicio.

♠    Los sueldos a pagar por cada especialidad y puesto.

Construir, analizar y evaluar las alternativas de cada proyecto individual de desarrollo, con la finalidad de encontrar:

     La más económica, sin menos precio de su calidad.

     La menos tardada.

     La que menos recursos de personal necesite.

     La de mayor calidad y permanencia a futuro.

     La que menos necesidades tenga para funcionar.

     La más aceptada o la que menos problemas cause.

Marco teórico:

Con el conocimiento profundo del país, de las necesidades de la población y sus limitaciones, así como los recursos económicos requeridos, se diseñarían programas definidos que permitieran alcanzar en calidad y en tiempo óptimo las metas establecidas.

Se definirían:

Por área de cada Polo de Desarrollo…

     Las necesidades mínimas de personal y su especialidad.

     Los requerimientos de entrenamiento.

     El adoctrinamiento necesario.

     La ruta crítica por cada proyecto individual.

     La duración total de todos los proyectos de área.

     El costo de cada proyecto individual y su calendarización.

     El Programa Maestro que integra todos los Proyectos individuales de cada área.

     Las necesidades de negociar y convencer a cotos de poder.

     La necesidad de convencer a la sociedad renuente.

     La calendarización de recursos económicos para cada Programa Maestro.

     Los estimados de costo de todos los Proyectos Maestros en cada Polo de Desarrollo, para determinar:

    Con cuanto y para cuando empezaría a contribuir con su cuota de recuperación, cada Polo de Desarrollo.

    El programa calendarizado de las erogaciones que tiene que hacer el gobierno.

    En su caso, priorizar la ejecución de los Proyectos conforme a la disponibilidad de recursos, adecuando los destinos de las erogaciones con que debe cumplir el gobierno, bajo el enfoque de costo-beneficio.

Con esta visión se podrán establecer claramente los objetivos que perseguirá el “Proyecto de Nación”.

Por la naturaleza de los trabajos, la responsabilidad de coordinar su ejecución estaría en la Secretaría de Industria y Comercio Federal, bajo la responsabilidad directa del Ejecutivo Federal.

Como se deduce, el “Proyecto de Nación” considera la coordinación de las áreas Legislativas para integrar cada Polo de Desarrollo.

Con la información generada, el Ejecutivo Federal podrá informar periódicamente a la Nación del Avance que está teniendo el Proyecto de Nación y dado el caso podría establecer nuevos compromisos.

Cualquier país en vía de desarrollo, debería poder contar con un “Proyecto de Nación”



JMRS