Internacional - Seguridad y Justicia

China pide a Estados Unidos que evite provocación, tras mentir sobre envío portaaviones

2017-04-19

 

Pekín, 19 abr (EFE).- China eludió hoy criticar directamente a EU por mentir sobre el rumbo de su portaaviones Carl Vinson, que se encuentra en aguas del Índico pese a que Washington aseguró que se dirigía a las proximidades de Corea del Norte, aunque sí advirtió que tales "provocaciones" pueden resultar perjudiciales en la región.

"Hemos reiterado una y otra vez que todas las partes tienen que trabajar juntas para que la tensión se rebaje, en lugar de ser provocadoras, porque la provocación no puede conseguir los objetivos marcados", destacó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, al comentar este hecho.

Lu subrayó que la situación en la península de Corea es "muy sensible", por lo que las partes implicadas deben evitar "echar gasolina al fuego", ya que "no queremos ver un conflicto".

"Una vez la guerra comienza, se pierde el control", advirtió el portavoz de Asuntos Exteriores, quien también criticó al régimen de Corea del Norte por sus amenazas de continuar con periodicidad semanal sus pruebas de misiles nucleares y de misiles.

"China está muy preocupada sobre el desarrollo de la situación", contestó Lu a las amenazas de Pyongyang, para pedir posteriormente a todas las partes que "trabajen juntas y tomen acciones concretas que alivien las tensiones".

El grupo de ataque que encabeza el portaaviones Carl Vinson, que Washington dijo hace diez días que se dirigía hacia Corea del Norte, se encontraba este fin de semana aún en las proximidades de Océano Índico, a unos 5,000 kilómetros de distancia de la península de Corea, según una foto publicada por la Armada estadounidense.

La instantánea del 15 de abril mostraba al Carl Vinson, que va acompañado de dos destructores con misiles guiados, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, y no en el Mar de Japón, como habían indicado la Casa Blanca o el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.



yoselin