Internacional - Población

Sismo de magnitud 6,9 sacude zona central de Chile, sin reportes de daños graves

2017-04-24

El temblor, que tuvo su epicentro en el océano Pacífico frente a la región...

Antonio De la Jara y Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - Un sismo de magnitud 6,9 sacudió el lunes la zona centro-sur de Chile y activó una evacuación transitoria del borde costero en medio de la alarma en la población, sin que se reportaran daños de consideración a personas o a la infraestructura, dijeron autoridades.

El temblor, que tuvo su epicentro en el océano Pacífico frente a la región central de Chile, provocó la fuerte oscilación de los edificios en la capital y un caos temporal en las vías de evacuación en las costeras ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

"La verdad fue corto pero bien intenso", dijo a Reuters Paloma Salamo, enfermera de 26 años de edad de la ciudad de Viña del Mar, quien admitió que el sismo le recordó el devastador terremoto y tsunami que azotó al sur y centro de Chile en 2010.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el temblor se produjo a las 18.38 hora local (2138 GMT) y se ubicó a 35 kilómetros al oeste de la costa de Valparaíso. Luego de los primeros reportes de una magnitud de 7,1, la redujo a 6,9.

Debido a que el sismo fue a 25 kilómetros de profundidad, según la revisión del USGS que inicialmente la ubicó en 10 kilómetros, autoridades activaron una evacuación preventiva del borde costero, con bocinas y llamados por parlantes en las playas en que avisaban de una alerta preventiva de tsunami.

La alerta de maremoto y el potente sismo provocaron el caos vial especialmente en Viña del Mar y en el puerto de Valparaíso cuando mucha gente salía de sus trabajos y huyó a pie a zonas altas de las vecinas ciudades en medio de cortes de luz.

SE SINTIÓ EN ARGENTINA

Pese a la tensión en la población, autoridades destacaron que no hubo víctimas.

"Hasta ahora no hay ninguna pérdida humana que lamentar ni tampoco grandes daños. Dada la instrucción de evacuar hacia altura, la gente procedió inmediatamente de manera tranquila y tuvo una actitud que hay que destacar, muy positiva de responder a lo que la autoridad estaba solicitando", dijo la presidenta del país, Michelle Bachelet.

El potente sismo, que se sintió hasta en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza, se suma a los más de 60 temblores de menor intensidad que han sacudido al centro de Chile en los últimos tres días.

Una vez confirmado que el sismo no reunía las condiciones para una alerta de tsunami, autoridades suspendieron la evacuación del borde costero.

"El proceso de evacuación preventiva ha sido cancelado por lo que las personas que evacuaron ya pueden retornar a sus actividades de forma normal", dijo el jefe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Sin embargo, el temblor provocó cortes de suministro de energía en las ciudades costeras, lo que mantenía con cierto nerviosismo a la población.

La estatal chilena ENAP dijo que suspendió preventivamente las operaciones en su estratégica refinería de petróleo Aconcagua, debido a un corte de energía que afectaba a la zona aledaña a la ciudad de Viña del Mar.

MINAS OPERAN NORMAL

Las minas de la estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras mundiales de cobre, operaban normal el lunes luego del fuerte sismo.

En la misma situación se encontraban los yacimientos de cobre que opera la multinacional Anglo American en la zona central del país.

Este es el sismo más potente registrado en el país desde fines del año pasado, cuando un terremoto de magnitud 7,6 azotó la sureña ciudad de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé, llevando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami que luego se desvaneció.

Chile tiene una larga historia de terremotos mortales, incluyendo uno de magnitud 8,8 en el 2010 y que también desató un devastador tsunami en las ciudades costeras.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México