Ciencia y Tecnología

Tecnologías exponenciales impactan la educación y series como House of Cards

2017-04-25

Al intervenir en la Conferencia Endeavor Colombia, que se cumplió este martes en...

 

Bogotá, 25 abr (EFE).- Las tecnologías exponenciales, aquellas que avanzan a pasos acelerados para generar cambios significativos en la vida diaria en distintas disciplinas, han impactado sectores que van desde la educación hasta las series de televisión como House of Cards, dijo hoy una experta en Bogotá.

"House of Cards es el ejemplo perfecto de la utilización del machine learning (aprendizaje automático), porque recopila los datos de consumo, los algoritmos y el big data (inteligencia de datos) para saber qué es lo que el público quiere ver, y eso es tecnología exponencial", indicó la cofundadora de la plataforma U-Planner, Carolina Arce.

Al intervenir en la Conferencia Endeavor Colombia, que se cumplió este martes en Bogotá, Arce explicó que en la serie estadounidense del canal Netflix los creadores hacen un análisis de los gustos de los espectadores para lograr un producto exitoso que se basa en las tendencias de consumo.

Por ello, a juicio de la emprendedora, cuya compañía brinda soluciones al sector educativo para el logro de sus metas, "la tecnología y la innovación han impactado a la humanidad más de lo que alguna vez imaginamos".

"La democratización de la tecnología hoy hace posible que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda emprender, debido a que cada vez más los productos físicos se están volviendo digitales", afirmó.

En el mismo sentido se pronunció Andrés Rodríguez, cofundador de la firma Bluemessaging, quien al hablar sobre la inteligencia artificial señaló que ya no solo las neveras son capaces de ordenar la comida que hace falta sino que los pañales pueden informarle a una mamá, vía celular, si el bebé está enfermo.

"La inteligencia artificial es todo aquello que emula la capacidad del ser humano en términos de resultados y cobra importancia porque es una herramienta que nos ayuda al desarrollo cognitivo", afirmó.

Por ello, el presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Alberto Pardo, comentó que a futuro los celulares inteligentes se van a convertir en una especie de "control remoto" a través de los cuales se podrá "manejar los entre 5 y 10 dispositivos que tendremos".

Según cifras dadas a conocer en la conferencia, el 72 % de los hispanos lo primero que hace al despertar es mirar su teléfono móvil, acción que repite a lo largo del día unas 35 veces.

La razón, explicó Pardo, "es que el mundo se volvió móvil y eso está cambiando la manera de hacerlo todo, porque una persona lleva al baño el celular y lo utiliza también en los semáforos, cosa que no hace con el computador que quedó relegado a espacios como la oficina, el colegio o la casa".

Para aprovechar este auge, Bogotá se ha puesto a la cabeza de la generación de emprendimientos tecnológicos en Colombia.

Al respecto, el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, consideró que la capital colombiana es uno de los "principales centros de negocios de América Latina, destacada siempre entre un selecto grupo de ciudades como Santiago, Ciudad de México y Sao Paulo".

Para el ejecutivo, el ambiente de negocios de Bogotá "ha sido favorable en los últimos años para la creación de ecosistemas robustos de emprendimiento, especialmente en temas de tecnología, gracias al talento humano calificado y bilingüe con el que cuenta y que la destacan como un centro de desarrollo de servicios tecnológicos en la región".

En la octava versión de la Conferencia Endeavor Colombia, uno de los eventos de emprendimiento de alto impacto más importantes del país, también participaron Mario Balladares, director de mercadeo y fidelización de Avianca-Lifemiles; Edgar Helou, director de Google Cloud Colombia, y Freddy Vega, cofundador de Platzi, entre otros. 



arturo