Internacional - Economía

Trump concede financiar subsidios de Obamacare en ley presupuestaria

2017-04-26

La Casa Blanca exigía que sacaran dichos subsidios de la ley presupuestaria que se...


Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, está dispuesto a hacer otra concesión en la negociación del presupuesto federal para evitar el cierre parcial del Gobierno y notificó hoy a los demócratas que seguirá pagando las subvenciones que ampara la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare.

La Casa Blanca exigía que sacaran dichos subsidios de la ley presupuestaria que se está negociando esta semana para dotar de fondos al Gobierno federal hasta el 30 de septiembre, pero los demócratas se oponían sin fisuras a esa postura.

Esa maniobra de Trump pretendía forzar a los demócratas a renegociar la ley sanitaria promovida por el expresidente Barack Obama al implicar una subida inevitable de los costos de los seguros médicos.

Sin embargo, la oposición de los demócratas a aceptar dicha disposición presupuestaria ha hecho recular al mandatario una vez más, ya que este martes también retiró su exigencia de que la ley de presupuesto incluyese fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México.

Si el Congreso no llega a un acuerdo presupuestario, gran parte del gobierno se cerrará después de la medianoche del viernes.

Los líderes demócratas, encabezados por la líder de la minoría de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se negaron a apoyar una ley de gasto del gobierno a menos que incluyese un lenguaje específico que asegurase la continuación de los pagos de los subsidios.

Pelosi, quien habló en varias ocasiones con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, a lo largo del día de hoy emitió una breve declaración en la que acepta que el mandatario recule en retirar específicamente los fondos, aunque el texto no incluya de manera específica su pago.

"Nuestras principales preocupaciones en estas negociaciones han sido acerca de la financiación para el muro y la incertidumbre sobre los pagos de los subsidios cruciales para la estabilidad de los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Hemos avanzado en estos dos frentes", aseguró hoy la congresista.

Otros demócratas, sin embargo, no están tan dispuestos a aceptar la palabra del presidente.

"Personalmente, no confío en nada de lo que dice", aseguró el representante Tony Cardenas, rechazando la idea de que los demócratas acepten una oferta de la Casa Blanca sin lenguaje legislativo para respaldarla.

"Me gustaría verlo por escrito. Me encantaría verlo hecho a través de la legislación", agregó.

La oferta de Trump llega mientras los negociadores de ambos partidos dicen estar cerca de un acuerdo que financiaría al gobierno para el resto del año fiscal 2017, que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Los subsidios de Obamacare son el mayor obstáculo para lograr un acuerdo, ya que acabar con esa ley es prioridad para los republicanos, mientras que para los demócratas lo es protegerla. 



arturo