Internacional - Economía

El Banco Central Europeo, optimista sobre la economía de Europa

2017-04-27

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo anunció el jueves que mantendrá sin variaciones su programa de estímulo y sus tasas de interés, asegurando que la recuperación en su zona va por buen camino.

Aunque una serie de indicadores económicos apuntan a una sólida recuperación económica, había escasa expectativa de que el ente financiero modificara sus políticas con tan poco tiempo antes de la segunda ronda de las elecciones en Francia, en la que la ultraderechista Marine Le Pen _quien se opone a mantener al país en la Unión Europea_ compite contra el centrista Emmanuel Macron, quien favorece permanecer en el bloque continental.

El presidente del BCE Mario Draghi dio a entender que las elecciones en Francia no influyeron en la decisión y que más bien las tenues presiones inflacionarias fueron el principal factor.

"En realidad nosotros no elaboramos nuestras políticas monetarias con base en posibles resultados electorales", dijo Draghi en conferencia de prensa al anunciar la decisión. "No hemos visto evidencia suficiente que nos haga alterar nuestros cálculos sobre la inflación".

Draghi dijo que no hay certeza de que la inflación sobrepasará la meta de justo debajo del 2%. En el año transcurrido hasta marzo, la inflación principal se situó en 1,5% y la inflación subyacente _una cifra que excluye renglones volátiles, como los combustibles_ se situó en apenas 0,7%.

Los comentarios de Draghi sobre la inflación mantuvieron a raya al valor del euro, que bajó ligeramente a 1,0867 dólares, un 0,3%, luego de subir brevemente a 1,0920 dólares cuando Draghi destacó los avances económicos de Europa. Sin embargo, enfatizó el punto de vista de la institución de que el riesgo es ínfimo.

"Los datos que hemos recibido desde nuestra reunión a comienzos de marzo confirman que la recuperación cíclica de la economía de la eurozona es cada vez más sólida y que los riesgos de un declive han disminuido", expresó.

Aun así, en el comunicado emitido el jueves el BCE se abstuvo de dar algún indicio sobre cuándo pondrá fin a sus medidas de estímulo económico.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México