Religión

Las religiones nada tienen que ver con el terrorismo

2017-04-27

Representantes y estudiosos del islam y el cristianismo destacaron hoy que las religiones nada...

Samar Ezzat y Francesca Cicardi

El Cairo, 27 abr (EFE).- Representantes y estudiosos del islam y el cristianismo destacaron hoy que las religiones nada tienen que ver con el terrorismo, en el marco de la Conferencia Internacional para la Paz, organizada por la institución suní de Al Azhar y en la que mañana participará el papa Francisco durante su visita a Egipto.

El patriarca griego-católico, Gregorio III Laham, aseguró a Efe que "el santo padre viene a Egipto para hablarnos de la paz y el diálogo, pero también para aprender en Egipto sobre esta vida común y de la voluntad de convivir durante mucho tiempo".

Por ello, destacó que "el diálogo de la vida cotidiana durante los 1.435 años en los que cristianos y musulmanes han convivido (en Egipto) es más importante que cualquier tipo de debates o escritos".

Gregorio III señaló que Egipto es "un ejemplo" de convivencia pacífica y dijo que la visita del pontífice también es un llamamiento a que El Cairo juegue un papel "mejor" para lograr la paz en Oriente Medio y en el mundo.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Al Azhar, Abdelmeneim Fuad, declaró a Efe que la conferencia para la paz "muestra que las religiones no tienen que ver con el terrorismo", el cual "no tiene cabida entre los que conocen la verdad de la religión y estudian su bondad y generosidad".

De hecho, uno de los temas que se aborda en esta conferencia es la interpretación errónea de los textos religiosos, que en muchas ocasiones son citados para justificar actos de violencia.

En las intervenciones de hoy sólo participó una mujer, la presidente del Consejo Nacional Federal de Emiratos Árabes Unidos, Amal Abdulá al Qubaisi, quien señaló que "el extremismo mancha la imagen del islam" y es necesario "separar de forma clara el islam del terrorismo en todos los ámbitos", citando por ejemplo los medios de comunicación.

Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por varones, procedentes de Al Azhar y de la Iglesia cristiana ortodoxa de Egipto, dijo que "no hay islam extremista, es una religión de paz" y "la confusión en este sentido es un error grave".

Al Qubaisi añadió que para alcanzar la paz es necesario "poner fin a los conflictos" y citó al palestino-israelí, además de mejorar la educación y la cultura de la sociedad.

En el gran auditorio, adornado con imágenes de la mezquita de Al Azhar, también estaban presentes religiosos de las varias sectas cristianas de Oriente Medio, así como de otras partes del mundo, desde EU hasta Nigeria.

Por su parte, el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, afirmó que el terrorismo no surge de la religión, sino de "políticas más grandes" que "tienen una doble moral".

"Ninguna religión puede ser acusada de terrorismo", aseveró Al Tayeb y subrayó la naturaleza pacífica del islam a lo largo de la historia.

Asimismo, sostuvo que el mensaje que propagan el islam, el cristianismo y el judaísmo es el mismo.

Al Tayeb ofrecerá un discurso mañana junto al papa Francisco, que acudirá a Al Azhar poco después de aterrizar en El Cairo para una visita de dos días.

Los dos líderes religiosos ya se reunieron el año pasado en el Vaticano, retomando de esta forma el diálogo entre ambas instituciones, después de que Al Azhar lo suspendiera en 2011 en protesta por las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio.

El diálogo entre Al Azhar y el Vaticano se reanudó el pasado mes de febrero con la celebración de una reunión en El Cairo, con el objetivo de "afrontar los fenómenos de fanatismo, extremismo y violencia".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México