Internacional - Política

Cámara baja de Estados Unidos votará nueva versión de ley de salud

2017-05-04

El anuncio de la votación se dio a conocer después de que los representantes Fred...


04 de mayo de 2017, 00:13Washington, 4 may (PL) Los republicanos de Estados Unidos tratarán nuevamente hoy de conseguir en la Cámara de Representantes la aprobación del proyecto legislativo de salud destinado a reemplazar el Obamacare, un esfuerzo que ya fracasó en marzo pasado.

El líder de la mayoría en esa instancia del Congreso, Kevin McCarthy, anunció anoche que someterán la propuesta a votación porque cuentan con los votos suficientes para avalarla y enviarla al Senado.

Pasará, es un buen proyecto, expresó el legislador sobre la nueva versión en la que trabajaron de forma ardua en las últimas horas, en busca de evitar una derrota como la del 24 de marzo, cuando el partido rojo se vio obligado a retirar el esbozo ante la falta del apoyo necesario para avalarlo.

El anuncio de la votación se dio a conocer después de que los representantes Fred Upton y Billy Long manifestaran ayer que respaldarían la iniciativa tras una enmienda introducida por el primero de ellos, quien había criticado la propuesta por dejar desprotegidas a las personas con condiciones médicas preexistentes.

Si la legislación recibe la luz verde, supondrá una gran victoria para el presidente Donald Trump, quien hizo de la derogación del Obamacare una de sus grandes promesas de camapaña, y para el titular de la Cámara baja, Paul Ryan, una de las figuras que ha encabezado el esfuerzo por aprobar la medida.

Otro fracaso, sin embargo, supondría un duro golpe para el mandatario y frustraría, al menos a mediano plazo, sus intentos de elimiar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la administración de Barack Obama (2009-2017).

Para garantizar los 216 votos necesarios la propuesta inicial sufrió diversas modificaciones, en un intento por complacer tanto a los republicanos conservadores que negaron su respaldo hace más de un mes, como a los moderados, quienes creen que la normativa podría enfurecer a los votantes satisfechos con partes del Obamacare.

El portal digital The Hill, especializado en temas del Congreso, advirtió que los líderes de la Cámara baja trabajaron anoche para acelerar el proyecto sin publicar el texto de la ley y sin un análisis de la Oficina de Presupuesto (CBO) sobre los efectos de los últimos cambios.

Tal situación desató las críticas de los legisladores demócratas, quienes en las redes sociales calificaron la votación de acelerada.

La líder de la minoría en ese órgano, Nancy Pelosi, expresó en un comunicado que forzar una decisión sin los datos del CBO muestra el temor republicano de que el público conozca las consecuencias de su plan para afectar a los norteamericanos con condiciones preexistentes.

Por su parte, cerca de las 20:00 hora local de ayer el congresista Don Beyer lamentó que aún no habían visto el texto del documento, mientras su correligionario Tim Ryan escribió en Twitter: Si la Cámara aprueba este proyecto de ley mañana, la historia mirará hacia atrás y se preguntará cómo un partido mayoritario pudo ser tan cruel.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México