Derechos Humanos

México es el país de América Latina "más peligroso" para ejercer el periodismo

2017-05-04

 

(RT).- México se ha convertido en un país en donde ejercer el periodismo supone un alto riesgo para la integridad física y la vida. Así lo denuncia la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual.

"Hay zonas de México en las cuales hoy día los periodistas se encuentran sometidos a una fuerte intimidación originada fundamentalmente por grupos delincuenciales", explica el texto, que denuncia que existen fuertes intereses para "suprimir cierta información de los medios" y difundir aquella que sirve a los "intereses criminales".

En ese contexto "de riesgo especial", se vuelve una tarea casi imposible que los periodistas "realicen investigaciones y publicaciones sobre temas como crimen organizado, corrupción, seguridad pública y asuntos similares", apunta la CIDH.

El informe -que analiza la situación de la profesión en todos los países de América- enfatiza, según el diario mexicano La Jornada, que "al menos desde 2010" se ha confirmado a México como "el país más peligroso para ejercer el periodismo en toda la región". Tanto en 2015 como en 2016, más de uno de cada cinco asesinatos de periodistas en América Latina (22%) tuvieron lugar en el país azteca.

Las "zonas silenciadas"

El estudio posee un apartado titulado "Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión", en el que se menciona al estado mexicano de Tamaulipas junto con el municipio de Mazatenango en Guatemala y varias localidades paraguayas que se encuentran en la frontera con Brasil.

De acuerdo a la CIDH, en estas regiones especialmente sensibles (aunque, por supuesto, no solo en ellas) se dan una serie de factores comunes. Entre ellos se destaca el accionar de grupos criminales -centralmente ligados al narcotráfico-, que tienen distintos niveles de respaldo o connivencia con el poder político local.

Asimismo, debido a esto último, existe una endeble respuesta estatal ante la problemática. Los distintos poderes del Estado se encuentran inmersos en la misma dinámica, lo que limita o anula su capacidad de acción. En ese sentido, el organismo interamericano muestra su preocupación en torno a los "índices de impunidad" que tienen los crímenes contra periodistas, que rondan el 90% en "países como México, Guatemala y Honduras".

Otro informe

En paralelo al trabajo de la CIDH, Juan Carlos Flores Carrillo, de la Universidad de Colima (México), y João Paulo Soares da Silva, de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (Brasil), presentaron el estudio "Entre el peligro y el deber: Los riesgos de ejercer el periodismo en México y Brasil".

De acuerdo al portal mexicano Proceso, los autores señalan que los temas "más delicados" para abordar en esos países son los relacionados con "la delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, corrupción en la política y asuntos que incomodan a grupos fácticos".

Asimismo, apuntaron que a los problemas planteados por la falta de respuesta estatal se suma que las empresas periodísticas no brindan ningún tipo de apoyo. "En relación con los mecanismos de protección ofrecidos por el propio medio de comunicación, los periodistas mexicanos entrevistados no señalaron ningún tipo de apoyo jurídico", explicaron. No obstante, mencionaron que "algunos medios autorizan que el profesional no incluya firma en su nota o cuando su seguridad corre peligro los envían a otra ciudad a fin de salvaguardar la integridad del reportero".

Flores y da Silva destacan que, efectivamente, México sigue siendo el país más peligroso para la profesión, pero aclaran que la situación de Brasil es igualmente alarmante. El país sudamericano "se encuentra en un periodo de crisis institucional, agravando los casos de violencia a profesionales durante la cobertura de protestas y manifestaciones políticas", aseguran. "No hay un plan de democratización de los medios y los grandes vehículos de comunicación son controlados por pocas familias que utilizan su influencia para intereses propios y apoyos políticos", concluyen.

FTRTMX



yoselin