Ciencia y Tecnología

Con vuelo inaugural, China entra a competencia aeronáutica con Boeing y Airbus

2017-05-05

El avión es un símbolo de las ambiciones de China por entrar al mercado global de la...

Por Jackie Cai y Adam Jourdan

SHANGHÁI, 5 mayo (Reuters) - El avión de pasajeros chino C919 completó el viernes su aplazado vuelo inaugural, el primer gran paso de Pekín en su intento por aumentar su presencia en el mercado de la aviación e impulsar las manufacturas de alta tecnología a nivel local.

Bajo cielos nublados, el avión blanco, verde y azul con "C919" escrito en su cola tocó tierra en el aeropuerto internacional de Shanghái tras un vuelo de 80 minutos y ante los vítores de miles de funcionarios, trabajadores de aviación y entusiastas.

El avión es un símbolo de las ambiciones de China por entrar al mercado global de la aeronáutica, estimado en 2 billones de dólares en las próximas dos décadas, así como también del plan más amplio de Pekín de "Hecho en China 2025" para apuntalar los productos elaborados en el país, desde medicamentos hasta robots.

"Ver al C919 despegar hacia el cielo me emocionó mucho. Este es un momento que hemos estado esperando por mucho tiempo", comentó a Reuters Wang Mingfeng, de 42 años, que vio el vuelo inaugural en el aeropuerto de Shanghái.

"Creo que en el futuro no tan distante, estaremos compitiendo cabeza a cabeza con Boeing y Airbus", agregó.

Sin embargo, por el momento la estadounidense Boeing y la europea Airbus siguen muy por delante en términos de ventas, conocimiento técnico y pedidos.

Y el C919, cuyo vuelo de prueba fue aplazado al menos dos veces desde 2014 debido a problemas de producción, podría requerir años de ensayos para obtener la certificación en China, así como también en Estados Unidos y Europa.

Tras el aterrizaje del avión, funcionarios leyeron una carta del gabinete ministerial chino, en que dijo que el vuelo exitoso marcó "un gran avance" y un hito para la industria de aviones de pasajeros chinos.

El C919, fabricado por la estatal Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), depende de tecnología extranjera de empresas como General Electric, la francesa Safran, Honeywell International Inc y Goodrich, una subsidiaria de United Technologies Corp.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México