Automotriz

Producción y exportación de autos de México suben en abril

2017-05-08

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - La producción de vehículos de México creció un 3.2 por ciento en abril a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 16.1 por ciento, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las plantas armadoras de vehículos establecidas en México fabricaron 278,173 vehículos y enviaron al extranjero 228,810 unidades.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá.

Los envíos al mercado estadounidense se incrementaron casi un 20 por ciento interanual en el cuarto mes del año, a 179,958 unidades, mientras que las exportaciones a Canadá crecieron un 11.2 por ciento a 22,127 vehículos, dijo AMIA.

En cifras acumuladas, la producción de vehículos del país latinoamericano creció un 13.6 por ciento interanual al sumar 1,221,877 unidades en el periodo enero-abril, mientras que las exportaciones mostraron un alza del 14.6 por ciento a 978,972.

La industria automotriz mexicana ha tenido un fuerte dinamismo en los últimos años, con millonarias inversiones en nuevas plantas. Sin embargo, la revisión del TLCAN propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca más beneficios para su país, ha generado incertidumbre.

En el mercado interno, las ventas declinaron un 3.3 por ciento a 114,477 unidades en abril por un efecto calendario al celebrarse Semana Santa en el mes, dijo la asociación.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México