Ecología y Contaminación

Estados Unidos sería una nación renegada si deja el Acuerdo Climático

2017-05-10

La experimentada política resaltó que además del establecimiento del acuerdo...

 

Naciones Unidas, 9 may (PL) Estados Unidos se convertiría en una nación renegada si la nueva administración opta por abandonar el Acuerdo Climático de París, advirtió hoy aquí la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

En declaraciones a la prensa, la otrora alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos e integrante del grupo The Elders (los consejeros) llamó a la Casa Blanca, encabezada desde enero por el presidente republicano Donald Trump, a mantenerse en el pacto logrado en diciembre de 2015.

Si decide salir del acuerdo, resultaría injusto, porque estaría fallándole a la comunidad internacional uno de los países con mayores responsabilidades históricas en el deterioro ambiental, afirmó.

La experimentada política resaltó que además del establecimiento del acuerdo dirigido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a evitar que el incremento de las temperaturas supere los dos grados centígrados, ha sido ratificado por más de 140 países, entre ellos Estados Unidos.

Trump ha comenzado a dar pasos para revertir los compromisos asumidos por su predecesor en la Oficina Oval, Barack Obama, con la lucha contra el cambio climático.

Para Robinson, Estados Unidos también pasaría a ser una nación renegada si permanece en el Acuerdo Climático, pero toma distancia de las diversas iniciativas sobre la mesa para promover la armonía con la naturaleza. Lo sería si sigue en el pacto sin apoyar el Fondo Climático y otros mecanismos, subrayó.

Según la integrante de The Elders, grupo creado en 2007 por Nelson Mandela para promover la paz mundial, desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, el tema del cambio climático ha ganado interés en la nación norteña y en el planeta.

Vemos en Estados Unidos marchas y reclamos de la comunidad científica y de sectores empresariales de no abandonar el acuerdo de París, señaló.

Robinson y otros miembros de The Elders fueron recibidos ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, y hoy continuaron sus encuentros con altos funcionarios de la organización.



yoselin