Internacional - Política

Decisión de Trump de despedir al jefe del FBI desata frenesí en Twitter

2017-05-10

 

(RT).- El presidente estadounidense argumentó que James Comey "no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz".

La inesperada destitución del ahora exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EU, James Comey, ha encendido un acalorado debate en las redes sociales entre los congresistas norteamericanos, quienes acusan al presidente Donald Trump de tratar de socavar las investigaciones sobre la presunta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.

Este martes, Trump cesó a Comey de sus funciones debido a que "cometió errores graves" durante su cargo y "no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz". Comey fue designado por el expresidente Barack Obama en el 2013 como director del FBI por un plazo de 10 años.

"La Casa Blanca ya estaba encubriendo a Michael Flynn al negarse a proporcionar documentos al Congreso, y ahora el presidente ha despedido a una persona que estaba ayudando en las investigaciones sobre los vínculos de campaña de Trump con Rusia", dijo el congresista demócrata Elijah Cummings en un comunicado emitido por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

¿Trump esconde algo?

Otros senadores demócratas han calificado la decisión del mandatario de "indignante" y "un grave error" que forma "parte de un patrón muy preocupante por parte del gobierno de Trump". Los legisladores del Partido Demócrata también afirman que el cese de Comey es un "abuso de poder" y una "muestra de culpabilidad", además de plantear "serias preguntas sobre si la Casa Blanca está interfiriendo descaradamente en una cuestión penal", informa Bloomberg.

El senador Bernie Sanders, por su parte, considera que la Casa Blanca "está escondiendo algo" y ha pedido una investigación independiente, debido a que "cualquiera que sea designado como nuevo jefe del FBI, no podrá llevar a cabo objetivamente la investigación relacionada con los rusos". Pero incluso hay quienes advierten que EU está atravesando por una "crisis constitucional".

Preocupaciones similares también las han dado a conocer los propios senadores republicanos, como John McCain, quien dijo estar "decepcionado" con la decisión de Trump y exige la "necesidad urgente de una comisión especial" del Congreso para investigar la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones del 2016.

Aunque también hay congresistas que han aplaudido la destitución de Comey, como el senador republicano Lindsey Graham, ya que esto ayudaría a restaurar la confianza pública en torno al FBI en su misión vital de seguridad.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México