Internacional - Política

Putin sigue ofreciéndose como mediador entre israelíes y palestinos junto con Trump

2017-05-12

Por eso, el máximo dirigente ruso reiteró su oferta de mediación y de que el...

 

(abc.es).- El presidente ruso, Vladímir Putin, que lleva tiempo tratando de propiciar negociaciones en Moscú entre israelíes y palestinos, recibió esta tarde en el balneario de Sochi a Mahmud Abás. Hace una semana, Abás fue recibido en la Casa Blanca por Donald Trump, quien también aceptó ser mediador en la búsqueda de una salida al conflicto.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida tras las conversaciones, Putin dijo que «la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel es la condición indispensable para poder garantizar la estabilidad y la seguridad en la región». Según sus palabras, «esto solo se puede conseguir mediante la vía política».

Por eso, el máximo dirigente ruso reiteró su oferta de mediación y de que el «diálogo» entre Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se produzca precisamente en la capital rusa. No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que es todavía prematuro adelantar una fecha para tal encuentro.

«Nosotros ya aceptamos la invitación para celebrar una reunión trilateral en Moscú y estamos dispuestos a materializar dicho ofrecimiento en cualquier momento», aseguró Abás durante la comparecencia ante los medios, recordando que «los palestinos también saludamos el deseo del presidente Trump de ayudar a encontrar un arreglo entre nosotros y los israelíes».

Consciente de la proximidad entre Washington y Tel Aviv en numerosas cuestiones, el líder palestino desea que Rusia, de quien siempre ha recibido apoyo, esté muy presente como mediadora en el proceso. A su juicio, «Rusia

juega un papel clave en la arena internacional y en los esfuerzos para lograr la paz en nuestra región. Confiamos en que utilice su influencia (...) para que los palestinos podamos vivir en el futuro en un estado independiente dentro de la fronteras de 1967

y con la capital en Jerusalén Este».

Abás aseguró haber informado a Putin sobre la «ocupación israelí, la política de creación de nuevos asentamientos y el confinamiento de miles de presos palestinos en las cárceles israelíes». «Esto mina las oportunidades de restaurar la paz en nuestra región y la misma idea de la solución de los dos Estados», recalcó.

Putin organizó el año pasado un encuentro entre Abás y Netanyahu que debió haberse producido el 9 de septiembre de 2016 en la capital rusa, pero que se frustró porque Tel Aviv lo pospuso indefinidamente. A partir de aquel momento, Rusia reiteró varias veces el ofrecimiento de retomar tal iniciativa. El líder palestino y el jefe del Gobierno hebreo se reunieron por última vez en 2010, bajo la mediación de Estados Unidos. Ambos dirigentes se verán con Trump durante el viaje que éste tiene previsto realizar a Israel a finales del presente mes de mayo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México