Internacional - Finanzas

Lloyds inicia nueva era luego de que R. Unido vende participación restante en el banco

2017-05-17

William Wright, director de New Financial, un centro de estudios sobre mercados de capitales en...

Por Andrew MacAskill

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - Reino Unido vendió la participación que le quedaba en Lloyds Banking Group, lo que convierte al prestamista británico en el primero en salir completamente de la propiedad estatal tras la crisis financiera, en una medida simbólica en la recuperación del sector bancario.

La salida pone fin a uno de los mayores rescates de la crisis global entre el 2007 y el 2009. Lloyds, el mayor banco minorista de Reino Unido, fue rescatado tras la malograda adquisición de su rival HBOS en la que medió el Gobierno.

"Hace seis años heredamos un negocio que estaba en una situación financiera muy frágil", dijo en un comunicado el miércoles el presidente ejecutivo de Lloyds, Antonio Horta-Osorio, que se sumó al banco en el 2011.

"Gracias al trabajo duro de todos en Lloyds, hemos recuperado al grupo", añadió.

La compra de HBOS en el 2008 provocó que Lloyds sufriera pérdidas de más de 25,000 millones de libras esterlinas, y el rescate hizo que el Gobierno británico acabara teniendo una participación del 43 por ciento en el banco.

Lloyds dijo en un comunicado que el Gobierno tendrá una ganancia de unos 900 millones de libras esterlinas (1.160 millones de dólares), tras haber gastado más de 20,000 millones de libras en el rescate del banco.

Este cálculo recibió críticas porque no tiene en cuenta la inflación ni el costo del préstamo del dinero para pagar el rescate.

William Wright, director de New Financial, un centro de estudios sobre mercados de capitales en Europa, dijo que calculaba que el Gobierno británico había tenido una pérdida de alrededor de 6,000 millones de libras esterlinas con la transacción.



yoselin