Espectáculos

Netflix quiere que veas documentales

2017-05-18

Mientras tanto, el servicio de streaming quiere que, casi sin que te des cuenta, veas lo que es su...

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Por 13 razones ha sido el último fenómeno en el mundo de la series de Netflix como antes lo fueron The Crown o Stranger Things. Ficciones que van de boca en oído y que muchos consumen en maratón y comentan en masa en las redes sociales. ¿Cuál será la siguiente serie bandera de Netflix? Mientras tanto, el servicio de streaming quiere que, casi sin que te des cuenta, veas lo que es su gran apuesta por la máxima calidad: los documentales. Netflix ya ha ganado un premio Oscar, por el corto Cascos blancos, y logró que la serie documental Making a Murderer se consumiera como si se tratara del mejor thriller de la televisión. Esta estrategia, en marcha desde antes de que la empresa pasara de ser un videoclub por correo tradicional a uno de los mayores productores y distribuidores de contenido audiovisual en Internet, está comandada por la vicepresidenta de documentales y actuaciones de cómicos Lisa Nishimura.

Desde 2013, Nishimura ha dado paso a 19 proyectos de documentales propios que ya se han estrenado, entre ellos, trabajos como Dentro del volcán, de Werner Herzog, The Square (el documental egipcio fue candidato al Oscar en 2014), Amanda Knox o la serie gastronómica Chef s Table (que va ya por la tercera temporada). Cuando llegó en 2007 a la compañía, Nishimura se encargó de las adquisiciones de películas independientes de todo el mundo. Y ahí ya empezó a relacionarse con cineastas de documentales que tenían ideas pero no un medio para sacarlas adelante. "Primamos lo creativo. Y somos extremadamente selectivos con quien trabajamos", explica Nishimura a EL PAÍS a través de videoconferencia. "Hacemos un proceso muy riguroso, pero una vez que determinamos con quién vamos a asociarnos, hay mucha confianza, porque las mentes y corazones creativos necesitan mucho espacio", comenta.

Según datos facilitados por Netflix, el 86% de los casi 100 millones (prevén sobrepasar esta cifra a lo largo de 2017) de suscriptores de la plataforma han visto al menos un documental en ella desde que se abonaron. A nivel global, los más vistos han sido los relacionados con crímenes reales, naturaleza y temas culturales. En España, los géneros que más éxito tienen son los de ciencia y naturaleza y los sociales. "Una cadena [convencional] tiene que preocuparse por un calendario y cubrir huecos. Nosotros no tenemos que pensar en pausas publicitarias, que cambian la fluidez del visionado y, al quitar los dólares de la publicidad, no existe la preocupación de qué se puede hablar y de qué no. Nuestro afán está en qué va a gustar a nuestros suscriptores", comenta Nishimura.

"Ofrecemos a nuestros socios cineastas la oportunidad de tener su largometraje, serie o corto estrenado simultaneamente en 190 países, y eso es algo muy poderoso", cuenta la vicepresidenta. "Los documentales, por el camino tradicional, son un reto para financiar, hay que ir a diferentes mercados y preacordar los derechos de emisión, lo que quita mucho tiempo. Nosotros financiamos nuestros documentales para que el cineasta no tenga que pensar en esa parte, pueda centrarse en rodar la mejor historia posible y no tener que preocuparse en si lo podrán vender y ser capaces de llegar al público". "Un lanzamiento a la vez es lo que permite que se inicie una conversación global, ya sea en la prensa o en las redes sociales", concluye.

Netflix ya ha estrenado en España una película (7 años) y una serie (Las chicas del cable) de producción local y tiene en marcha otro largometraje (Fe de etarras). ¿Se plantean producir también documentales? "Estamos estudiando un par de proyectos, nada específico que pueda contar de momento", responde Nishimura. "Es un momento emocionante porque tenemos más suscriptores internacionales que estadounidenses por primera vez", recalca la vicepresidenta. "Nuestra iniciativa de documentales originales desde muy el principio acoge contadores de historias muy diversos. Nuestro primer documental extranjero no fue en inglés y estoy orgullosa de eso, porque establece la base de que es importante apoyar a cineastas de todo el mundo con diferentes fondos que puedan contar sus historias. Y eso es algo que vamos a continuar haciendo, incluyendo España".

El futuro de "Making a Murderer"

Este mes de mayo es un momento importante para Netflix y sus documentales. Ha estrenado ya La generación de Marte y Pásame con Roger Stone y hoy viernes estrena la serie documental The Keepers. Con Roger Stone, el hombre que ayudó a Donald Trump a ser presidente, Nishimura tiene puestas muchas esperanzas: "Ha estado en producción unos cinco años, así que puedes imaginar que ha habido muchos cambios últimamente", comenta. "Stone es un operativo republicano que hace 18 años dijo que Donald Trump podría ser un candidato presidencial. Fue el primero en verle de esa forma".

¿Y para cuándo nuevas entregas de Making a Murderer? "¡Estamos trabajando en ello! Es interesante, porque la segunda temporada es tan diferente, las cineastas estuvieron trabajando en el proyecto durante diez años para la primera temporada y nadie en el mundo estaba prestando atención, incluso en esa pequeña comunidad", comenta la vicepresidenta de Netflix. "Ahora, como se ha convertido en algo tan grande, es un desafío diferente de filmar. Verás un desarrollo interesante... Steven Avery tiene una nueva abogada con una trayectoria increíble, ha logrado darle la vuelta a 17 condenas...".



arturo