Internacional - Política

Donald Trump arremete contra Irán y su "mortal financiación de terroristas" 

2017-05-22

De momento, su primera visita al exterior ya ha sentado precedente al protagonizar, a bordo del...

SAL EMERGUI / El Mundo

Tras firmar importantes contratos armamentísticos en Arabia Saudí y pedir a decenas de líderes árabesunidad y determinación contra el terrorismo yihadista e Irán, el presidente estadounidense,Donald Trump, ha aterrizado este martes en el aeropuerto israelí de Ben Gurion en una misión de 28 horas destinada a estrechar las relaciones con su principal aliado regional, resucitar el proceso de paz entre israelíes y palestinos enterrado en el 2012 y visitar por primera vez el Muro de las Lamentaciones y el Santo Sepulcro en la disputada Jerusalén.

De momento, su primera visita al exterior ya ha sentado precedente al protagonizar, a bordo del "Air Force One", el primer vuelo directo conocido entre Riad y Tel Aviv. "Gracias, Shalom! Es un placer estar aquí en Israel", ha afirmado Trump tras ser recibido de forma efusiva por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Reuven Rivlin al inicio de una gira que le llevará también a Belén para reunirse este martes con el presidente palestino Abu Mazen.

Trump ha elogiado a Israel como "nación próspera, fuerte y determinada" reivindicando "los inquebrantables lazos" entre los dos países. Tras referirse a su viaje a Arabia Saudí, se ha mostrado optimista: "En los últimos días he visto nuevos motivos para tener esperanza (...). Estamos ante una oportunidad excepcional de traer seguridad y estabilidad a la región y sus pueblos, derrotar al terrorismo y crear armonía, prosperidad y paz".

"Vuestra visita es un símbolo de la indestructible relación entre Israel y EU Eres un gran amigo de Israel y del pueblo judío. El mundo, Oriente Medio e Israel necesitan un EE.UU fuerte y permítame decirle, EU necesita un Israel fuerte", ha afirmado Rivlin destacando "estar muy feliz de que estés aquí cuando celebramos el 50 aniversario del Día de Jerusalén, el corazón palpitante del pueblo judío durante más de 3000 años".

Netanyahu, por su parte, ha elogiado que Trump sea el primer presidente que llega a Israel en su primera viaje fuera del país. "Ojalá algún día un dirigente israelí pueda hacer el vuelo entre Tel Aviv y Riad", añadió Netanyahu que elogió también el discurso de Trump en Riad por mencionar la necesidad de "que las fuerzas civilizadas luchen contra las fuerzas de la barbarie".

Netanyahu se mostró muy sonriente durante toda la ceremonia excepto en un momento en el que el diputado del Likud, Oren Jasan- conocido por sus escándalos e ingente afán de protagonismo-, pidió un selfie al inquilino de la Casa Blanca. Una imagen que sorprendió a Trump y provocó la crítica de los medios locales.

El ministro derechista, Naftali Bennet no se contuvo y saludó a Trump con una petición: "Ojalá seas el primer presidente de EE.UU que reconozca la unificación de Jerusalén bajo soberanía de Israel".

En la sede presidencial en Jerusalén, Trump envió un mensaje a Teherán: "Irán no puede tener armas nucleares y debe cesar de forma inmediata la mortal financiación del terror y dejar de armar a las milicias terroristas". "Vuestros vecinos árabes se dan cada vez más cuenta de que tienen una causa común con vosotros con la amenaza que supone Irán", dijo al presidente israelí.

Los lugares emblemáticos de Jerusalén

Tras reiterar su admiración hacia "Israel, el hogar nacional de los judíos", Trump llegó al casco histórico de la Ciudad Santa para visitar dos lugares tan simbólicos y sagrados como el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones (Kotel).

Después de visitar el Santo Sepulcro -regido por tres corrientes religiosas que también necesitarían un mediador para acercar sus diferencias- Trump hizo 400 metros a pie para llegar al 'Kotel' bajo unas espectaculares medidas de seguridad (decenas de agentes, cierre de tiendas, francotiradores...).

El rabino del 'Kotel', Shmuel Rabinovich, fue el encargado de acompañarle hasta las milenarias piedras donde colocó un deseo convirtiéndose así en el primer presidente estadounidense que visita este lugar estando en el cargo.

Para su asesor y yerno judío, Jared Kushner y su hija Ivanka, convertida al judaísmo (Yael es su nombre en hebreo), estar en el último vestigio del Segundo Templo era "algo muy especial y esperado", como nos dice un miembro de su entorno.

Un escenario con bíblica fuerza espiritual y gran carga simbólica ya que está situado en territorio bajo control de Israel desde su victoria en la guerra del 67. Antes, estaba bajo soberanía jordana. La presencia de Trump en una sensible y disputada zona -siempre en discordia en la mesa de las negociaciones con los palestinos- tiene un significado especial.

Con todo, la tradicional política estadounidense sobre Jerusalén sigue vigente. Trump aun no ha cumplido su promesa de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén.

"Religión y política son inseparables en Oriente Próximo. Es una clara manifestación de la superpotencia mundial y de su presidente de entender la importancia del Muro de las Lamentaciones, la Ciudad Vieja y Jerusalén de que se trata de un asunto a tener en cuenta en términos pragmáticos para promover la paz", cuenta a EL MUNDO el ex embajador israelí en EU Zalman Shoval.

Según él, "Trump desea promover el proceso de paz entre israelíes y palestinos pero la pregunta es en qué momento descubrirá que las cuestiones del conflicto no son tan sencillas y por qué no se ha llegado a nada concreto en los últimos años complejidad".

La reunión de esta tarde con Netanyahu, con el que cena esta noche, es el colfón de la primera e intensa jornada de Trump en Israel. Y ha sido la oportunidad para volver a enviar mensajes contra Irán y prácticamente al final de sus palabras ante los medios señalar que no mencionó a Israel en referencia a las informaciones de varios medios estadounidenses según las cuales compartió información secreta israelí con Rusia.

Durante su visita en Jerusalén estallaron varios choques violentos entre palestinos y soldados israelíes en algunos puntos de Cisjordania. El grupo islamista Hamas ha pedido para este martes una "Día de Rabia" con motivo de la llegada de trump a Belén (Cisjordania) y en solidaridad con la huelga de hambre de un millar de palestinos que dura más de un mes.



arturo