Ciencia y Tecnología

Nokia resuelve su disputa sobre patentes con Apple

2017-05-23

Nokia resolvió una disputa sobre patentes que mantenía con Apple y firmó un...

Por Jussi Rosendahl y Tuomas Forsell

HELSINKI, 23 mayo (Reuters) - Nokia resolvió una disputa sobre patentes que mantenía con Apple y firmó un acuerdo de colaboración empresarial con el gigante estadounidense, dijo el martes la firma finlandesa, cuyas acciones se disparaban en la bolsa tras el anuncio.     Nokia dijo que recibiría un pago inicial en efectivo además de ingresos adicionales de Apple a partir de este trimestre, aunque no facilitó detalles sobre las cantidades.     Las acciones de Nokia, que cayeron en diciembre por la disputa sobre patentes, subían cerca del 6,34 por ciento a las 1039 GMT.

Analistas se mostraron sorprendidos por esta resolución relativamente rápida, ya que esperaban que la disputa legal se prolongara. "(El acuerdo) transforma nuestra relación con Apple desde adversarios en el tribunal a socios de negocios", dijo la jefa del área jurídica de la empresa finlandesa, Maria Varsellona, ??en un comunicado.

Un contrato anterior de licencia de patentes entre las compañías venció el año pasado y ambas partes tomaron acciones legales en diciembre. Nokia acusó a Apple de violar las patentes de tecnología y la firma estadounidense se quejó de que se le estaba cobrando de más.

En diciembre, Nokia recortó su previsión anual de ingresos de licencias de patentes y marcas a unos 800 millones de euros (950 millones de dólares) por la falta de un nuevo acuerdo con Apple. En su último informe trimestral, Nokia dejó de dar esta previsión.

"Para Nokia, es una buena noticia que hayan quitado esto de encima, pero todavía tenemos que esperar a los detalles sobre el impacto financiero", dijo el analista de OP Equities, Hannu Rauhala.

En virtud del nuevo acuerdo de negocio, Nokia dijo que proveería productos y servicios de infraestructura de red a Apple, mientras que el grupo californiano reanudaría la implementación de los productos de salud de Nokia en su red comercial.

Nokia añadió que también analizará una nueva colaboración en salud digital.



yoselin

Notas Relacionadas