Migración

Detienen a 188 inmigrantes durante operación en California

2017-05-26

Datos difundidos por el ICE a mediados de este mes indicaron que desde el inicio de la actual...

 

Washington, 25 may (PL) El servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció hoy la detención de 188 inmigrantes indocumentados en seis condados de California durante una operación de cinco días.

En las incursiones, realizadas desde el sábado hasta ayer, oficiales de esa agencia arrestaron a 146 nacionales mexicanos, junto con ciudadanos de varios países de Centroamérica, Asia y Europa del Este.

De los apresados, 177 hombres y 11 mujeres, 169 tenían condenas penales anteriores, según dieron a conocer las autoridades en un comunicado.

La mayoría de los arrestos (93) ocurrieron en el condado de Los Ángeles, mientras que 26 detenciones se realizaron en Riverside, 23 en Orange, 21 en San Bernardino, 14 en Ventura y 11 en Santa Bárbara.

El ICE indicó que quienes no sean enjuiciados penalmente enfrentan procesos de deportación, y quienes tienen órdenes pendientes de ese tipo o regresaron ilegalmente al país están sujetos a la expulsión inmediata a sus lugares de origen.

Según la agencia, durante operaciones específicas sus oficiales encuentran frecuentemente sospechosos adicionales que pueden estar en Estados Unidos en violación de las leyes de inmigración, los cuales son evaluados caso por caso y, cuando es preciso, detenidos.

Las polémicas políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump a partir de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero pasado llevaron a un incremento en el número de arrestos y deportaciones en el país.

Datos difundidos por el ICE a mediados de este mes indicaron que desde el inicio de la actual administración hasta el 29 de abril se registraron 41 mil 318 detenciones de indocumentados, un aumento del 38 por ciento en comparación con igual etapa de 2016.

En esa cifra se incluyen 10 mil 845 indocumentados sin historial de crímenes, un incremento del 156 por ciento en comparación con los cuatro mil 242 del mismo periodo del año pasado.



yoselin