Internacional - Política

Duro trabajo, pero gran resultado: Donald Trump

2017-05-29

A lo largo de la mañana, el presidente envió varios tuits que mostraban cómo...

CAROLINA MARTÍN / El Mundo

Tras una gira internacional de nueve días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a Washington con ganas de comunicarse directamente vía Twitter y contradecir las informaciones que publicaban algunos diarios locales a las que denomina fake news. De momento, no parece dispuesto seguir el consejo de sus abogados -como apuntaba el diario The New York Times- de limitar sus mensajes incendiarios que podrían ser usados como pruebas en procesos legales.

A lo largo de la mañana, el presidente envió varios tuits que mostraban cómo evolucionaba su humor. El primer mensaje fue para celebrar el éxito del candidato republicano de Montana, Greg Gianforte, que un día antes de las elecciones (en las que resultó ganador) fue acusado de haber golpeado a un reportero. Con el segundo, Trump se congratuló del "gran éxito para Estados Unidos" de su viaje por Europa. "Duro trabajo, pero gran resultado", escribía a primera hora de la mañana.

Una hora más tarde, el humor de Trump parecía haberse torcido; quizá tras la lectura de las informaciones de los diario The Washington Post y The New York Times sobre la supuesta crisis de su administración, al hilo de la investigación del FBI sobre los supuestos vínculos entre el equipo de campaña del presidente y la injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Este viernes el primero destapó que su yerno, Jared Kushner, y sus encuentros con varios oficiales moscovitas forman parte de las pesquisas de la agencia de investigación.

En varios tuits, Trump criticó las supuestas filtraciones de la Casa Blanca que calificó de "mentiras". Sin citar nombres de cabeceras, el presidente señaló que muchas de esas informaciones "son fabricadas por los fake news e instó a la gente a no creer aquellas que no citen su procedencia. "Cuando vean las palabras fuentes dicen en medios de noticias falsas y que no mencionen nombres, es muy posible que esas fuentes no existan sino que sean invención de los redactores de noticias falsas", explotaba el presidente.

También cuestionó la cobertura mediática de las elecciones en Montana por los medios de fakes news que, en su opinión, habían dejado de informar sobre el tema después de la victoria de Gianforte. El enfado del presidente fue a mayores al referirse a la filtración sobre el atentado en Manchester. El diario The New York Times publicó en exclusiva hace unos días fotografías de la escena del lugar, de la investigación y el nombre del sospechoso de haber detonado el artefacto.
 
"Me dieron todos los detalles", escribía Trump en su último tuit después de explicar que la Primera Ministra británica, Theresa May, "estaba muy enfadada" por cómo se había hecho pública la información que Reino Unido dio a EU Este domingo, el secretario de seguridad nacional, John Kelly, también criticó con dureza en una entrevista en la cadena NBC la filtración de esa información, que considera raya la "traición". En otra cadena, Kelly apuntó que la prohibición de llevar ordenadores portátiles en cabina podría extenderse a todos los vuelos internacionales. "Me reservaré esa decisión hasta que veamos cómo va", apostilló.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México