Educación

Rezago educativo en México sigue sin solución

2017-05-29

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social...

 

México, 29 may (PL) La Secretaría de Educación Pública es incapaz de garantizar a más de un millón y medio de niños entre tres y cinco años de edad la enseñanza preescolar, revela hoy un documento sobre rezago educativo en México.

Según datos de la Estrategia Nacional de Inclusión, la falta de asistencia educacional también afecta a más de 800 mil infantes de cinco a 15 años al no poder matricular en ningún centro escolar.

Especialistas de México Incluyente estiman que cerca de 13,4 millones de personas nacidas antes de 1982 se han visto imposibilitadas de terminar la primaria, mientras 5,9 millones que lo hicieron después de esa fecha están impedidos de concluir la secundaria.

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que en 2015 el rezago educativo afectaba a 21,8 millones de mayores de 15 años, o sea, no pudieron completar la educación básica.

Mientras, organizaciones sociales afirman que el bajo nivel educacional afecta al 35 por ciento de la población (más de 30 millones de nacionales).

Para los expertos los rezagos educativos del país obedecen a una herencia histórica por insuficiencia de recursos económicos y a la necesidad familiar de subsistencia.

Analizan que con los recursos que asigna el estado en la actualidad pasarán más de 30 años para lograr una mínima nivelación en el combate contra el analfabetismo y los infantes que no asisten a un aula.

Cerca de 60 millones de mexicanos (casi el 50 por ciento de la población) viven en los distintos niveles de miseria, mientras siguen pendiente grandes desafíos para satisfacer las necesidades sociales.

Los anteriores factores y los acumulados en otros sectores llevaron a que México incumpliera con importantes objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 planteados por la Organización de las Naciones Unidas.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México