Internacional - Seguridad y Justicia

Assange podrá permanecer en la embajada de Ecuador, pero Lenín Moreno lo considera un hacker

2017-05-31

Moreno, quien fue juramentado a principios de este mes, marcó distancia con las opiniones de...

The New York Times

QUITO — El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el lunes que Julian Assange es un “hacker”, en lo que han sido sus declaraciones más fuertes en contra del fundador de WikiLeaks. Sin embargo, el mandatario enfatizó que Assange podrá permanecer en la embajada de Ecuador en Londres.

Moreno, quien fue juramentado a principios de este mes, marcó distancia con las opiniones de su predecesor, Rafael Correa, que había declarado que Assange era un “periodista” y en 2012 le concedió asilo en Londres para evitar que fuera extraditado a Suecia por una investigación sobre una presunta violación.

Assange siempre ha negado esas acusaciones y temía que Suecia lo entregara a los Estados Unidos para enfrentar los cargos por la publicación en WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados en lo que se considera que es una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

Durante la campaña electoral, Moreno ya había adoptado una postura más dura contra Assange, advirtiéndole que no interviniera “en la política ecuatoriana, tampoco en la de países amigos”.

“El señor Assange es un hacker, es algo que nosotros rechazamos. En forma personal yo lo rechazo”, dijo Moreno en una rueda de prensa celebrada el lunes. “Respeto la condición en la que está, que exige el respeto de sus derechos humanos, pero también le pedimos que respete la situación en la que se encuentra”.

Assange logró sortear una orden de desalojo durante las elecciones ecuatorianas de abril, luego de que el candidato opositor que prometió expulsarlo de la embajada, Guillermo Lasso, perdió contra Moreno.

Sin embargo, la elección presidencial evidenció lo vulnerable que es la situación de Assange ante el advenimiento de un nuevo gobierno en Ecuador.

En mayo, los fiscales suecos dejaron de investigar a Assange sobre las acusaciones de violación, pero la policía británica recalcó que el creador de WikiLeaks será arrestado si abandona la embajada ecuatoriana donde ha residido durante cinco años.

Assange le respondió al mandatario en su cuenta personal de Twitter: “Publicar pruebas de corrupción no es hackear. Soy periodista y editor. Ni siquiera Estados Unidos me tilda de hacker”.

En otro mensaje, agregó: “¿Quién está mal aconsejando a Lenín? Diciendo que no tengo permitido hablar sobre la política de ningún país y después calumniándome como hacker”.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México