Agropecuaria

Nueva huelga complica exportaciones agrícolas de Argentina

2017-05-31

A diferencia de las protestas que realizan los inspectores sanitarios, las medidas de fuerza de...

 


BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - Los recibidores de granos iniciaron en la mañana del miércoles una huelga de 48 horas en los puertos de Argentina, lo que dificultaba la carga de productos agrícolas y sus derivados en uno de los principales proveedores globales de alimentos, dijo el gerente de una cámara de puertos privados.

La protesta de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (URGARA) se suma a una huelga que también iniciaron el miércoles -de 72 horas- los inspectores sanitarios del país sudamericano. Ambas medidas son por reclamos salariales.

A diferencia de las protestas que realizan los inspectores sanitarios, las medidas de fuerza de URGARA pueden afectar también los embarques de aceites y harinas derivados de granos de algunas terminales del área de Rosario, el mayor polo agroexportador del país.

"Las dos medidas están afectando: la de Senasa (inspectores sanitarios) y la de URGARA", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

El titular de URGARA señaló que aún no hay negociaciones con la Federación de Centros de Acopiadores -con quienes mantienen el conflicto-, mientras que un representante de los inspectores sanitarios estatales explicó que tampoco han podido entablar un diálogo con el Gobierno.

Las protestas se producen en momentos en que el grueso de las cosechas de soja y maíz 2016/17 está ingresando a los puertos argentinos.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el país sudamericano recolectaría 57,5 millones de toneladas de la oleaginosa y 39 millones de toneladas del cereal.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México