Internacional - Política

Trump dice que anunciará decisión sobre acuerdo climático de París "muy pronto"

2017-05-31

Si Estados Unidos abandona el pacto, dejaría a la mayor economía del mundo junto a...

Valerie Volcovici y Jeff Mason

WASHINGTON, 31 mayo (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el miércoles que anunciará pronto si mantiene o no a Estados Unidos dentro del acuerdo climático de París, horas después de que una fuente cercana al asunto informara a Reuters que el republicano se apresta a dar a conocer la salida del país del pacto.

Si Estados Unidos abandona el pacto, dejaría a la mayor economía del mundo junto a Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan del Acuerdo del Clima de París. Y tendría enormes implicaciones para el pacto, que depende en gran medida del compromiso de los grandes contaminantes para reducir las emisiones de gases.

Trump no dijo si ya tomó una decisión ante la consulta de los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, y solamente contesto "se enterarán muy pronto". "Estoy escuchando la opinión de mucha gente que respalda ambas opciones", señaló Trump, que en el pasado ha dicho que el calentamiento global es una farsa.

El republicano se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego tuiteó que haría un anuncio esta semana.

Por su parte la fuente, que pidió que no se revelara su nombre, dijo a Reuters que Trump estaba trabajando los términos del retiro con un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), Scott Pruitt.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso decir en una rueda de prensa si el mandatario optaría por una opción que no sea un retiro total.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, el Gobierno estadounidense -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para el 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por un retiro formal que podría demorar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema.

Legisladores demócratas dijeron que abandonar el pacto minaría la credibilidad de Estados Unidos, dando poder a naciones como China para definir la agenda climática y aprovechar los beneficios económicos del creciente sector de las energías limpias.



arturo