Nacional - Finanzas

¿Próximo a comprar un inmueble? Evita fraudes inmobiliarios

2017-06-01

Uno de los mayores anhelos de los mexicanos es tener una casa propia y olvidarse de pagar renta...

El Periódico de México

Uno de los mayores anhelos de los mexicanos es tener una casa propia y olvidarse de pagar renta cada mes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 el 93.4%  de la población del país reside en viviendas independientes.

Sin embargo, sigue siendo un gran sector de la población el que aún paga renta, es por eso que al momento de conseguir un patrimonio propio, son varios los cuidados que se deben tomar para no caer en un fraude inmobiliario.

Busca en un lugar confiable.

Hay muchos sitios en inmobiliarias en donde puedes buscar, sin embargo, te cobrarán una alta comisión. Por otra parte hay sitios de clasificados de gran tradición en la venta de casas, como Segundamano, por ejemplo, en donde teniendo las precauciones correctas puedes encontrar el inmueble de tus sueños, por un buen precio y sin tener que darle una gran comisión a nadie.

Asesórate de un notario o un abogado.

Tener claridad en cuál es el estatus legal de la propiedad que estás por comprar, es muy importante y es parte esencial para prevenir que caigas en un fraude inmobiliario. Cosas como que no tenga la hipoteca pendiente, que no sea un predio intestado o que la persona que se dice ser dueño del inmueble en verdad lo sea; son dudas razonables y cosas que debes tener en mente a la hora de aclarar tus dudas con el vendedor.

Si hay algún trámite que realizar o documentos que consultar, expertos pueden explicarte cómo se realiza o hacerlo ellos mismos, para que tú te quedes tranquilo.

Realiza una inspección detallada del inmueble.

Si bien los fraudes pueden resultar del lado legal, también se pueden presentar en el inmueble, asegúrate que este no tenga problemas en los cimientos, que no esté en una zona problemática (fábricas, cerca de las vías del tren, zona de conflicto). Revisa si esta no necesita grandes cambios, es decir que la cantidad que inviertas en comprar la propiedad, no sea igual o mayor que lo que necesitas para reparar los daños que pueda tener o las renovaciones que tengas que hacer.

Realiza la escrituración de la propiedad lo más pronto posible.

Este trámite es el que acredita que la propiedad es tuya y es necesario y recomendable que lo hagas si es posible después de realizar el pago de tu propiedad.

Tan solo en 2015 se realizaron fraudes inmobiliarios hasta por 600 pesos, por lo cual es importante seguir los pasos de esta pequeña guía para evitar sorpresas desagradables a la hora de comprar un inmueble.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México